SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/epidemiologia-molecular-de-alto-estandar.html
17 Agosto 2020

Epidemiología molecular de alto estándar

En Alto Paraná, convenio estratégico permitirá aumentar la detección de COVID-19, impulsar la investigación y fortalecer la vigilancia de otras enfermedades.

Con mayor capacidad y autonomía en el procesamiento de muestras para la detección de COVID-19 cuenta Alto Paraná, tras la inauguración del Laboratorio de Epidemiología Molecular, en la Universidad Nacional del Este (UNE).

Las nuevas instalaciones, donde se podrán procesar cerca de 180 muestras diarias, son el resultado de un proyecto conjunto del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, la ONG Centro Tecnológico de Desarrollo e Investigación y la Facultad de Ciencias de la Salud (FACISA) de la institución.

En el lugar se desempeñan siete bioquímicos y dos técnicos, quienes además de optimizar la Red Nacional de Laboratorios durante la pandemia, realizarán investigaciones sobre otras enfermedades como el dengue, neumonía y pulmonía.

A la ceremonia de apertura asistieron los doctores Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud; Carolina Aquino, directora del Laboratorio Central de Salud Pública; Hugo Casartelli, decano de la FACISA UNE; y Hugo Kunzle, director de la Décima Región Sanitaria. 

De acuerdo con el convenio, la cartera de gobierno y la unidad académica se abocarán a la adquisición de equipos, insumos e instalación, funcionamiento y mantención, control externo de calidad, recursos humanos, supervisión, monitoreo y evaluación de las actividades operativas. La ONG financió una serie de adecuaciones técnicas.

Esto representa un avance importante para la zona, ya que las dependencias no solo apoyarán la vigilancia del SARS- CoV-2, sino que también de otros virus respiratorios como la influenza. “Reforzaremos el control de cepas de enteropatogenos, arbovirus como el dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla”, comentó el doctor Kunzle.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...