SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/entornos-saludables-para-el-bienestar-individual-y-colectivo.html
28 Abril 2022

Entornos saludables para el bienestar individual y colectivo

  • Dra. Adriana Amarilla

    Dra. Adriana Amarilla

  • Dra. Lida Sosa

    Dra. Lida Sosa

La Agencia de Cooperación Internacional de Corea y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social presentaron una guía para la implementación de estos ambientes.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, los entornos saludables son aquellos escenarios que favorecen el desarrollo humano sostenible, promueven las capacidades e impulsan el bienestar individual y colectivo. Además, producen y resignifican prácticas y normas que se constituyen en formas de vivir; potencian la salud integral; ofrecen protección, seguridad y confianza para la vida y convivencia de las personas y colectivos; y permiten la gestión y el ejercicio de los derechos y mejores condiciones y calidad de vida.

Garantizar la existencia de estos ambientes es un objetivo en varios países de Latinoamérica y El Caribe. Con la finalidad de establecer estrategias orientadas a mejorar las condiciones de salud de diversos grupos poblacionales en diferentes espacios territoriales, en Paraguay se presentó la “Guía para la implementación de entornos saludables”, en el marco de un proyecto liderado por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

El objetivo del manual, elaborado bajo la coordinación de la Dirección General de Promoción de la Salud de la cartera sanitaria, es apoyar el desarrollo y gestión de los entornos saludables en el país. Según su directora Adriana Amarilla, “en pandemia empezamos a ver los determinantes sociales con otros ojos. Nos dimos cuenta de la importancia que nuestro vecino tenga agua potable para hablar de una campaña efectiva de lavado de manos. Advertimos lo relevante que es la seguridad laboral. Comprendimos que la promoción de la salud es algo transversal y que todos debemos involucrarnos para construir un lugar que sea mejor, más seguro y sobre todo más sano”

La guía se divide en dos secciones: “Marco general y definiciones conceptuales de los entornos saludables en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible” y “Normativas dispuestas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través de la Dirección General de Promoción de la Salud para la implementación de los entornos saludables”. 

“Esto constituye una herramienta sumamente valiosa para los gestores de salud, ya que representa las orientaciones generales para el desarrollo y la gestión de los entornos saludables en Paraguay”, comentó la doctora Lida Sosa, viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud.

El trabajo de campo considera tres estrategias: municipios saludables, escuelas saludables y entornos laborales saludables. La primera busca fortalecer las organizaciones locales y movilizarlas en pro de la salud involucrando no solo a la población adulta, sino también a niños, niñas, adolescentes y jóvenes en la identificación de prioridades y oportunidades de intervención. 

Mediante la segunda se pretende aunar esfuerzos y recursos de diferentes sectores para trabajar de manera conjunta en el mejoramiento de la salud, desarrollo de habilidades y la mejora de la calidad de vida. Este enfoque contribuye al desarrollo humano de los escolares propiciando acciones integrales de promoción de la salud y prevención de la enfermedad en torno al centro educativo.

Por último, a través del entorno laboral saludable se busca proteger la salud del trabajador y de la comunidad, impactando su calidad de vida, facilitando el desarrollo económico, favoreciendo su bienestar y la productividad.

Dra. Adriana Amarilla

Dra. Adriana Amarilla

Dra. Lida Sosa

Dra. Lida Sosa

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...