SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/ensayos-clinicos-virtuales.html
20 Abril 2021

Ensayos clínicos virtuales

La extensión de la pandemia por SARS-CoV-2 y la necesidad de generar conocimiento impulsan la implementación de nuevos métodos de investigación científica.

Tal como en el trabajo y educación, en la investigación científica también se ha implementado el trabajo remoto para sortear las restricciones de movilidad destinadas a controlar la propagación del SARS-CoV-2.

Hasta antes de la pandemia, universidades, laboratorios, centros de estudio y hospitales llevaban a cabo ensayos clínicos en los cuales se requería, periódicamente, la participación presencial de los voluntarios para el desarrollo de pruebas, cuestionarios o toma de muestras. Sin embargo, el riesgo de contraer el virus y las limitaciones en los desplazamientos han impulsado la incorporación de nuevas metodologías de investigación y la digitalización de sus procesos.

“Ante la necesidad y urgencia de sumar conocimientos sobre prevención y tratamientos para la COVID-19, muchos ensayos han incorporado procedimientos remotos como llamadas telefónicas de seguimiento”, comentó la doctora Lina Pérez, integrante de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (FISABIO), en España.

Los ensayos descentralizados pueden resultar convenientes en contextos donde se debe reducir la interacción entre personas por motivos de salud pública, pero problemas como la brecha digital en la población o la imposibilidad de realizar algunas pruebas vía web, como las intervenciones quirúrgicas, plantean dudas.

Con la finalidad de responder a los cuestionamientos y proyectar su desarrollo, FISABIO encabeza un estudio piloto que evaluará la viabilidad de este método. Participarán 32 instituciones europeas y se incluirán tres modalidades: tradicional, remota e híbrida. “Enfocaremos su aplicación en la diabetes por su elevada incidencia y porque los pacientes tienen una cierta autonomía respecto a la monitorización de la enfermedad y terapia. Todos los voluntarios recibirán el mismo fármaco, pues la meta es determinar los beneficios y desventajas de esta fórmula, no los efectos del medicamento”, explicó Pérez.

De acuerdo con algunos especialistas, los ensayos remotos aumentan la accesibilidad y alcance, además de evitar que las distancias o controles sean un impedimento, gracias a las visitas a domicilio y actualizaciones sobre el estado de salud vía dispositivos electrónicos.

“Lo que hacemos habitualmente es pedir a los pacientes que se desplacen a los centros de investigación y participen en los términos establecidos por los responsables del estudio, sin embargo, los ensayos deberían girar en torno a sus preferencias. Para ellos es más cómodo recibir una videollamada en casa que tener que ir cada cierto tiempo a un hospital, centro de investigación o universidad. El método a distancia puede suponer ahorro económico y mayor rapidez en el proceso de reclutamiento”, aseguró Ray Dorsay, director del Centro para la Salud y la Tecnología de la Universidad de Rochester.

Según el científico, que lidera un estudio vía telemedicina cuyo objetivo es determinar la eficacia del ácido zoledrónico en la prevención de fracturas en pacientes con párkinson neurodegenerativo [1], “los móviles y sensores cada vez se utilizan más y, previsiblemente, se desarrollarán nuevas herramientas que permitan recabar información. La tecnología hace posible la monitorización y seguimiento de los participantes a distancia, pero la vigilancia no puede ser tan exhaustiva como en las visitas presenciales”.

Referencia
[1] Tanner CM, Cummings SR, Schwarzschild MA, et al. The TOPAZ study: a home-based trial of zoledronic acid to prevent fractures in neurodegenerative parkinsonism. NPJ Parkinsons Dis. 2021 Mar 1;7(1):16.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...