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28 Marzo 2019

Enfoque psicoeducativo para abordaje del trastorno bipolar

Expertos de la Unidad de Psiquiatría del Sanatorio Santa Julia disertarán durante cuatro meses en un curso especialmente diseñado para personas que padecen la enfermedad.

El trastorno bipolar es una patología mental que incluye episodios serios de manía y depresión, lo que lleva a la persona afectada a experimentar cambios drásticos en su temperamento, con altas y bajas de ánimo muy marcadas, vulnerando seriamente su calidad de vida.

En general se manifiesta en la adolescencia o durante la temprana adultez y continua a través de toda la vida. Incluso ha sido diagnosticada en menores de 12 años, casos que no son comunes y que en ocasiones son confundidos con el trastorno de déficit atencional.

Frecuentemente no es reconocida como una enfermedad, por lo tanto, los individuos que lo padecen suelen sufrir innecesariamente por un tiempo prolongado. Sin embargo, es una de las enfermedades mentales más tratables. 

Aunque una conexión genética específica al trastorno bipolar no ha sido determinada, los estudios muestran que entre 80 y 90 por ciento de las personas que lo sufren tienen parientes con alguna forma de depresión. También se sospecha de factores ambientales, mientras que otras investigaciones sugieren que puede ser causado por un desequilibrio bioquímico, detonado por una producción irregular de hormonas o mal funcionamiento de ciertos neurotransmisores, lo cual finalmente genera las alteraciones del ánimo.

Según especialistas, la combinación de medicina y psicoterapia permite que la gran mayoría de los afectados recuperen su estabilidad emocional. En este contexto, la Unidad de Psiquiatría del Sanatorio Santa Julia dictará, a partir de mayo, el Curso psicoeducativo para personas con trastorno bipolar.

Con una duración de cuatro meses y 15 módulos de trabajo, la actividad contará con la participación como disertantes de Viviana Riego (psiquiatra infanto-juvenil y de adultos), Marcela Aguilera (psiquiatra), Mirtha Rodríguez (doctora en medicina, especialista en psiquiatría) y Víctor Adorno (psiquiatra clínico).

“La psicoeducación no consiste solo en informar a las personas con trastorno bipolar acerca de la enfermedad que padecen. Este tratamiento está basado en el modelo biosicosocial y proporciona a una comprensión teórica y práctica acerca de la patología. En este modelo de tratamiento, el paciente pasa a ser parte activa en la evolución favorable de su enfermedad”, comentó el doctor Adorno.

La metodología se lleva a cabo en grupos de personas con trastorno bipolar eutímicas conducidos por un experto y un co-terapeuta. Los grupos de psicoeducación tienen una duración de 21 sesiones con una periodicidad semanal de una hora y media.

Los objetivos de esta técnica son mejorar la conciencia de la enfermedad, aceptar el diagnóstico y manejo del estigma social, optimizar el cumplimiento terapéutico y abordaje de los efectos secundarios y, por último, detectar e intervenir de forma oportuna una eventual recaída. También se busca manejar el riesgo de los tóxicos, regular los hábitos y sobrellevar el estrés.

El psiquiatra agregó que “la adición de la psicoeducación a un tratamiento farmacológico ayuda a las personas con trastorno bipolar a convivir con la enfermedad mediante una mejor comprensión de la misma. Los pacientes logran reconocer los síntomas precoces de una recaída, manejar los síntomas y llevar una mejor calidad de vida. Quienes reciben psicoeducación tienen menos episodios respecto a los pacientes que solamente toman la medicación y estos episodios son más cortos”.

Si a usted le interesa participar, puede comunicarse con el doctor Adorno en el correo electrónico vickadorno@gmail.com o bien llamando al número 0981 435 023.

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