SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/encuesta-nacional-sobre-enfermedades-no-transmisibles.html
30 Junio 2022

Encuesta nacional sobre enfermedades no transmisibles

Resultados podrán ser comparados con el sondeo realizado en 2011. Objetivo es establecer la dinámica y tendencia de los factores de riesgo en grupos específicos.

Determinar la prevalencia, morbilidad y mortalidad en la población general de 18 a 69 años es el objetivo de la Segunda encuesta nacional de factores de riesgo de enfermedades no transmisibles (ENT) de Paraguay, iniciativa que impulsa el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).

Los resultados del proceso, que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional Estadística, la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Vital Strategies, aportará datos que podrán ser comparados con la información que arrojó la pesquisa de 2011. De esta manera se contará con mayor claridad sobre la dinámica y tendencia de los factores de riesgo en grupos específicos.

En su lanzamiento participaron los doctores Julio Borba, ministro MSPyBS; Guillermo Sequera, director de la Dirección General de Vigilancia de la Salud; Felicia Cañete, coordinadora general de la encuesta; y Marcelo Korc, representante de la OPS/OMS.

Las ENT provocan la muerte de 41 millones de personas cada año convirtiéndose en el principal motivo de fallecimiento y discapacidad. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) afectan mayoritariamente a los países de ingresos bajos y medios, donde se registra 75% de los decesos.

En la región, según cifras de la OPS, 5,5 millones de personas pierden la vida anualmente, la mayor parte de ellos entre los 30 y 69 años de edad. En tanto, en Paraguay representan las cuatro primeras causas de mortalidad prematura desde hace varias décadas.

Las más comunes son las patologías cardiovasculares (como el infarto agudo al miocardio y accidentes cerebrovasculares), respiratorias crónicas (EPOC y asma), cáncer y diabetes. Otras condiciones también se consideran dentro de esta categoría, como los trastornos en la salud mental. 

Todas requieren tratamiento y cuidados permanentes generando una alta carga a los sistemas sanitarios. Reduciendo factores de riesgo como el consumo de tabaco y alcohol, junto con una dieta saludable y actividad física rutinaria, se pueden prevenir.

La OMS estableció metas para reducir la mortalidad prematura en 25% para el año 2025, las que se incluyeron en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. En respuesta a estos desafíos, en el país se implementó el Plan nacional de prevención y control de las enfermedades no transmisibles.

Mediante la encuesta se podrá conocer la evolución de los factores de riesgo de las ENT, dimensionar la situación epidemiológica actual y proyectar su futuro a corto, mediano y largo plazo. Los resultados permitirán realizar un seguimiento de las metas y compromisos nacionales e internacionales.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...