En marcha “Plan estratégico nacional 2014 - 2018” para frenar avance de VIH en el país
Cuenta con cuatro ejes principales: promoción, prevención y comunicación; atención integral; sistema de información estratégica y gobernanza.
El plan, elaborado bajo la rectoría del Ministerio de Salud, será llevado a cabo a través del equipo técnico del Programa Nacional de Control del Sida (PRONASIDA), con la colaboración de representantes de otras Instituciones públicas, organismos internacionales y oenegés.
El objetivo principal es disminuir el avance de la epidemia del VIH/Sida y otras infecciones de transmisión sexual, teniendo en cuenta las últimas estadísticas arrojadas por el PRONASIDA, que indican que de enero a diciembre del 2012, se registraron 1.284 nuevos diagnósticos de VIH en el país.
El plan, confeccionado con enfoque de derecho, género, diversidad, interculturalidad y no discriminación, tiene el propósito de reducir los avances de la epidemia del VIH/Sida/ITS, realizar el diagnóstico precoz, mejorar la calidad de vida de las personas con VIH, disminuir el número de niños con trasmisión vertical y sífilis congénita, así como mejorar la accesibilidad a los servicios de salud en general.
Del total de diagnosticados con el virus, el 57.4% es del sexo masculino, mientras que la vía de transmisión más frecuente es la sexual con un 98,12%.
Además, la tasa de nuevos diagnósticos de VIH fue de 19,24 por cada 100.000 habitantes y las más altas tasas se encuentran en Asunción, Concepción, Alto Paraná y Alto Paraguay, según informa la dirección General de Comunicación en Salud, dependiente del Ministerio de Salud Pública (MSP).
