En Itapúa darán atención a más de 1000 pobladores de asentamientos
Será desde el martes 8 de julio y comenzará en el asentamiento “Katupyry 70”, del distrito de Itapúa Poty.
La iniciativa surge en el marco del proyecto “Sembrando Oportunidades” y en la primera reunión interinstitucional en la Secretaría de Planificación de la Gobernación de Itapúa, se socializaron las áreas de intervención y los planes de acción realizados con los representantes de los asentamientos campesinos priorizados, informa el departamento de Comunicación del Ministerio de Salud Público.
Las comunidades requieren, principalmente, atenciones médicas en general y odontológicas, así como la provisión de medicamentos.
Por su parte, las Unidades de Salud de la Familia (USF), seguirán brindando servicios, ya que las mismas se encuentran en sus territorios sociales, pero al mismo tiempo remarcan la importancia de realizar además otras actividades de prevención y promoción como vacunación, captación de sintomáticos respiratorios, captación de embarazadas antes del primer trimestre y control prenatal, test rápido de VIH/VDRL a todas las embarazadas y toma de muestras de PAP a todas las mujeres en edad fértil.
La secretaría de Planificación y la Coordinadora de móviles de salud de la Gobernación se comprometieron a apoyar estas actividades y coordinar las atenciones de modo a dar la mayor y mejor cobertura posible, de acuerdo con lo reportado por la Unidad de Comunicación de la Dirección General de Atención Primaria de Salud (APS).
Las actividades iniciarán el 8 de julio en el asentamiento “Katupyry 70”, del distrito de Itapúa Poty; el 9 de julio en el asentamiento “San Gerónimo”, del distrito de Yatytay y el 17 de julio en el asentamiento “Santa Catalina”, del distrito de Carlos A. López.
De la reunión participaron el señor Ricardo Lohse, de la Secretaría de Planificación de la Gobernación; la Dra. Lourdes Trussy, en representación de la Secretaría de Salud de la Gobernación; la doctora María Goria Amarilla, encargada de la Coordinación de Móviles de Salud; los licenciados Alcides Hidalgo y Nieves Martínez, del departamento de Atención Primaria de Salud.
