En hospital de Barrio Obrero habilitan servicio de salud amigable
El espacio está dirigido a jóvenes de 10 a 19 años. Se dio debido a que aumentaron las consultas sobre consejería, orientación y educación sexual.
El servicio es un componente del Proyecto de “Fortalecimiento para Servicios de Salud Amigables para Adolescentes”, y fue habilitado por el Ministerio de Salud Pública y está pensado para la franja etaria comprendida entre 10 y 19 años, según detallan desde la cartera de comunicación del ente.
Explicaron que su principal objetivo es mejorar la atención integral de la salud y proporcionar una asistencia más amigable donde se garantice consejería, orientación y educación sexual.
Por su parte, el director general del hospital, doctor Julio Rolón, destacó que la visión integradora de este proyecto reconoce la necesidad del adolescente de contar con un lugar diferenciado donde pueda sentirse cómodo y que le pertenezca.
“Queremos que funcione como un mecanismo de atracción para que la consulta aumente y la institución cumpla con su rol de educar y proporcionar una atención integral”, señaló.
También dijo que hasta agosto, tiempo en que se implementó este sistema de atención, se registraron 780 consultas y que a la fecha se disparó a más de 1.500.
La viceministra de Salud, doctora María Teresa Barán, valoró el éxito de este emprendimiento y reiteró el compromiso del gobierno a través del Ministerio para con este sector de la población, y agradeció el apoyo recibido del UNFPA y CEPEP para la consecución del Proyecto.
El Servicio es marcadamente diferente, por ejemplo, en la sala de espera de los consultorios de pediatría, ginecología y consejería, alumnos del Colegio Nacional de Enseñanza Media Diversificada Naciones Unidas, pintaron murales con temas alusivos al cuidado de la salud, también se instaló un televisor led como agente distractor y proyección de materiales educativos.
