Elaboran manual sobre hidratación parenteral
Profesores y jefes de salas de la Cátedra y Servicio de Pediatría de la Facultad de Ciencias Médicas UNA implementarán guía científica médica.
“La administración de suero endovenoso en niños requiere de técnicas, dosis o volúmenes que se utilizan o calculan de forma diferente según cada caso. En los últimos años aparecieron nuevas recomendaciones mundiales, pero sin claridad sobre cómo hacerlo”, comenta el doctor Hassel Jimmy Jiménez, jefe de Cátedra y Servicio de Pediatría de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
En el marco de un proyecto sobre hidratación parenteral que llevan a cabo profesores y jefes de salas que trabajan en el área de internados, el académico agrega que “en nuestro país muchas formas de presentación de suero no existen, por lo cual debemos hacer mezclas artesanales para encontrar el tipo de sodio, suero glucosado de modo que sea ideal para los pacientes pediátricos”.
Los impulsores de la iniciativa son la docente Lorena Delgadillo y el doctor David Acosta, quienes recabaron la información disponible en la bibliografía mundial para iniciar una discusión científica que conduzca a un consenso.
Según el doctor Jiménez “esto ayudará a que los niños accedan a mejores tratamientos. No es que estén recibiendo las dosis inadecuadas, sino que estamos ajustando a lo que dictan las nuevas guías mundiales. La investigación y literatura en medicina son muy dinámicas. En un mes proyectamos culminar esta guía para el público en general”.
El proyecto es considerado relevante para la Facultad de Ciencias Médicas UNA y la Cátedra de Pediatría, ya que al ser un hospital escuela estas guías pueden trascender a otros recintos asistenciales de Paraguay.
