Ejercicio terapéutico en pacientes traumatológicos
Prescripción dependerá de las características de la dolencia, su evolución, objetivos y plazos determinados por el kinesiólogo.
Para la adecuada rehabilitación de pacientes traumatológicos es fundamental el diseño e implementación de una pauta de ejercicios específicos y localizados, ya que mediante este enfoque se favorece la recuperación de lesiones, se evitan cirugías y, en el caso de ser necesarias, acelera el proceso postquirúrgico.
Junto con lo anterior permite mejorar el estado físico de personas que sufren algún tipo de limitación funcional. Su prescripción dependerá de las características de la dolencia, su evolución, objetivos y plazos determinados por el especialista.
“La mayoría de los casos que vemos son pacientes postquirúrgicos que sufrieron accidentes en motocicleta. Generalmente hay dos tipos de secuelas: neurológicas y traumatológicas. Nosotros atendemos exclusivamente las segundas, como el déficit del ángulo, que es cuando la persona no puede doblar la rodilla o el codo”, comenta Arturo Sequera, jefe del Departamento de Rehabilitación Traumatológica de la carrera de Kinesiología y Fisioterapia, en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción.
De acuerdo con el profesional, anteriormente el afectado tardaba mucho en acudir a fisioterapia y llegaba con ciertas rigideces instaladas. “Nos hemos esforzado para que no se presenten estas secuelas y acudan tempranamente a rehabilitación. Intervenimos para que no queden tiesos, con acortamientos musculares o trastornos de la marcha. Lo que queremos es devolver la independencia y movilidad”.
“Los accidentes de motociclistas son de alta energía, es decir, te fracturas muchos huesos o te rompes otros ligamentos y estructuras. La mayoría de los casos son fracturas de miembros inferiores que condicionan la locomoción. Se deteriora la calidad de vida y representan un gasto elevado”.
Según Sequera, en el Departamento de Rehabilitación Traumatológica “involucramos al paciente, lo educamos para que los ejercicios que hacemos sean repetidos en su casa con una frecuencia de 3 o 4 veces diarias. De esa forma se agilizan los procesos y periodos de recuperación”.
