https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/efecto-protector-post-coronavirus.html
23 Agosto 2021

Efecto protector post coronavirus

Determinar la duración de la inmunidad y su efectividad ante nuevas variantes es clave para diseñar estrategias de prevención. 

La mayoría de las personas que cursaron COVID-19, independientemente de la gravedad de sus síntomas, muestran anticuerpos neutralizantes incluso un año después de la infección, concluye un estudio colaborativo realizado por científicos de centros de investigación españoles.

Aunque en el caso de los pacientes hospitalizados la producción de anticuerpos es superior, su capacidad de bloquear nuevas variantes del SARS-CoV-2 se ve más afectada en comparación a los asintomáticos o con sintomatología leve, que generan menos, pero más protectores. “Sin embargo, la vacunación ha implicado en todos los participantes un aumento en sus niveles de anticuerpos, llegando a cantidades similares entre todos ellos”, explicaron sus autores.

Entender el funcionamiento y descifrar la duración de la inmunidad natural contra el SARS-CoV-2 es un objetivo desde el inicio de la pandemia, de prioridad creciente por la aparición de nuevas variantes capaces de evadir el sistema inmunitario. Este trabajo, prepublicado en medRxiv [1], consideró a 332 personas que cursaron la enfermedad, tanto de manera asintomática y leve (60%) como grave (4 %), con seguimiento de la respuesta inmunitaria neutralizante durante 15 meses.

“En pacientes hospitalizados la cantidad de anticuerpos protectores alcanza su nivel máximo pocos días después de presentar los primeros síntomas y, seguidamente, decaen de manera pronunciada, hasta que se estabilizan, manteniéndose elevados. En tanto, en el caso de asintomáticos o sintomatología leve, los niveles de anticuerpos protectores, aunque también se sostienen en el tiempo, son más bajos”, detalló Edwards Pradenas, coautor e investigador predoctoral del Instituto IrsiCaixa de Barcelona.

No todos los individuos completaron el esquema de vacunación durante el seguimiento, pese a lo cual, en cada uno de ellos, la respuesta inmunitaria se vio potenciada, demostrando los beneficios del tratamiento. “Debemos continuar con los análisis a largo plazo para determinar la duración de la inmunidad y su efectividad ante nuevas variantes. Solo así podremos diseñar estrategias de prevención óptimas para combatir la pandemia”, finalizó.

Referencia
[1] Pradenas E, Trinité B, Urrea V, et al. Clinical course impacts early kinetics and long-term magnitude and amplitude of SARS-CoV-2 neutralizing antibodies beyond one year after infection. medRxiv 2021. DOI 10.1101/2021.08.12.21261921

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

XVII Congreso Paraguayo de Medicina Interna

06 Mayo 2025

El encuentro de actualización se realizará en el marco de los 50 años de vida de la agrupación científica. En paralelo se llevará a...

Destacado Galería Multimedia

Lanzamiento congreso infectología

19 Noviembre 2024

En una ceremonia realizada en Laboratorios SAVAL, la Sociedad Paraguaya de Infectología presentó oficialmente el XV Congreso Paraguayo ...

Miradas que impulsan la ciencia

13 Noviembre 2024

Oftalmólogos nacionales y extranjeros se reunieron en Asunción para participar en el Congreso SPO 2024, el evento más importante de la...