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21 Febrero 2022

Efecto de la pandemia en niños y adolescentes

Advierten que emergencia sanitaria amenaza crecimiento, desarrollo y educación, así como bienestar social, mental y físico de este grupo.

Científicos del Instituto de Investigación Infantil Murdoch (MCRI) de Australia advierten que los impactos negativos indirectos de la pandemia afectan especialmente a niños y adolescentes, sobre todo a su bienestar mental, resultados académicos y salud física. 

El estudio, dirigido por el Centro de Salud Infantil Comunitario del MCRI y publicado en el Medical Journal of Australia, también exploró los resultados de pandemias, epidemias y desastres naturales anteriores [1].

La pediatra Sharon Goldfeld, directora del Centro de Salud Infantil Comunitario del Royal Children's Hospital de Melbourne y una de las autoras del trabajo, señala que los infantes se enfrentan a una “perturbación que define a una generación”, ya que las restricciones de salud pública para mitigar los efectos de la COVID-19, como el aprendizaje virtual, distanciamiento social, aumento del tiempo frente a la pantalla, reducción del acceso a la atención sanitaria, ausencia de deportes estructurados y disminución de los juegos al aire libre “van a tener repercusiones tanto inmediatas como a futuro”. 

“Las medidas de salud pública han resultado en beneficios positivos para algunos, mientras que otros se han visto afectados de manera adversa. Aquellos que experimentaron adversidades antes de la pandemia se han visto afectados de manera desproporcionada, lo que podría conducir a una ampliación de las disparidades en salud, bienestar y resultados del desarrollo infantil. Pero, al igual que con las crisis anteriores, esto puede proporcionar directrices para hacer cambios de manera creativa y así reducir las brechas”.

Si bien las hospitalizaciones y los casos graves son más frecuentes entre los niños con enfermedades preexistentes, como diabetes y asma, la mayoría se recuperan. Sin embargo, y mientras esto sucede, muchos siguen sin asistir a sus visitas médicas regulares y al colegio, un lugar en el que muchos encuentran “un refugio seguro para aprender, socializar, recibir apoyo de salud mental y obtener una comida nutritiva”, destaca la doctora Carissa F. Etienne, directora de la OPS.

Ante esta situación, la autoridad instó a los padres y cuidadores a llevar a sus hijos a citas médicas de rutina y pidió a los países garantizar que estos servicios estén “abiertos y disponibles” para asegurar el programa vacunal esencial. 

Además, hizo un llamado a los ministerios de salud, educación y protección social a que trabajen coordinadamente “para que la mayor cantidad posible de niños y adolescentes regresen a la escuela de manera segura, promoviendo el uso de mascarillas, distanciamiento físico y garantizando una ventilación adecuada”.

Referencia
[1] Goldfeld S, O'Connor E, Sung V, et al. Potential indirect impacts of the COVID-19 pandemic on children: a narrative review using a community child health lens [published online ahead of print, 2022 Jan 23]. Med J Aust. 2022;10.5694/mja2.51368. doi:10.5694/mja2.51368

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