SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/dr-elio-marin-expone-en-jornada-multidisciplinaria-de-dolor.html
14 Julio 2022

Dr. Elio Marín expone en jornada multidisciplinaria de dolor

  • Dr. Elio Marín Sanabria

    Dr. Elio Marín Sanabria

Vicepresidente de la Sociedad de Neurocirugía presentará dos enfoques en encuentro transmitido por Laboratorios SAVAL.

La Asociación Internacional para el Estudio del Dolor lo define como una experiencia sensorial y emocional desagradable relacionada a una lesión tisular actual o potencial. Si bien se sostiene que cada paciente aprende su significado a través de la experiencia, en el campo de la medicina los especialistas hablan de esta percepción localizada en forma aguda cuando es leve y se presenta en una zona del cuerpo por un periodo de tiempo, y de forma crónica cuando tiende a prolongarse por una etapa más extensa.

La denominación crónica fue establecida como afección según la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) que comenzó a regir en 2020 catalogando el dolor crónico primario y síndromes de dolor crónico secundario. Esta patología impacta en la calidad de vida y muestra mayor prevalencia en personas entre 50 y 64 años.

Las cuarentenas han provocado que muchos pacientes no reciban controles ni evaluaciones por lo que, ante la activación sanitaria y el retorno de los controles médicos y cirugías, se espera que las proyecciones sobre el dolor crónico puedan mejorar. Sin embargo, es importante que esta enfermedad tome un carácter prioritario por la sociedad civil para no enfrentar una segunda pandemia, como advierten expertos.

El tema será abordado desde dos interesantes perspectivas por el neurocirujano Elio Marín, durante un encuentro organizado por la Asociación Paraguaya para el Estudio y Tratamiento del Dolor. 

El expresidente de la Asociación Paraguaya de Columna y vicepresidente de la Sociedad de Neurocirugía planteará las siguientes interrogantes: ¿Qué procedimiento podemos usar en el tratamiento de un dolor incontrolable de deformidad de columna? y ¿Por qué y cómo hago la infiltración lumbar?

La I Jornada Multidisciplinaria de Dolor 2022 se llevará a cabo el viernes 15 de julio a partir de las 20 horas y será transmitida mediante la plataforma de Facebook de Laboratorios SAVAL Paraguay.

Dr. Elio Marín Sanabria

Dr. Elio Marín Sanabria

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

I Congreso internacional RIADIS

20 Enero 2022

Aprendizaje y servicio en actividad física y el deporte para la inclusión social.

...

Destacado Galería Multimedia

Congreso interamericano de prevención cardiovascular

20 Noviembre 2020

El encuentro virtual organizado por las Sociedades Interamericana de Cardiología (SIAC) y Ecuatoriana de Cardiología Núcleo Pichincha ...

III Curso de cirugía endoscópica

22 Septiembre 2020

El Departamento de Cirugía Endoscópica de la Sociedad de Cirujanos está organizando su tercer curso internacional de la especialidad, ...