SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/dolor-abdominal-vinculado-a-apendicitis.html
23 Octubre 2023

Dolor abdominal vinculado a apendicitis

Corresponde a una de las indicaciones quirúrgicas de emergencias más comunes a nivel mundial. Su presentación clínica es variada e inespecífica.

La sintomatología asociada a la apendicitis debe considerar, de parte del médico, un alto índice de sospecha y la realización de un diagnóstico diferencial. La clínica clásica comienza con un dolor cólico periumbilical o epigástrico, al que se pueden agregar otros síntomas inespecíficos como fiebre y vómitos.

Se trata de una patología que requiere atención de urgencia, ya que puede derivar en una infección grave en los intestinos. De acuerdo con especialistas, es un cuadro que se produce como consecuencia de una obstrucción al interior del apéndice, que provoca un sobrecrecimiento bacteriano, con inflamación local asociada. 

El riesgo de presentar apendicitis a lo largo de la vida es de 8,6% para hombres y 6,7% en mujeres, siendo mayormente frecuente en la población de entre 20 y 30 años. El pronóstico es favorable siempre que el diagnóstico se realice de forma precoz y la intervención quirúrgica sea oportuna. De lo contrario, puede progresar en pocas horas a perforación y peritonitis.

Antes de dar el alta, es importante que el profesional realice una biopsia del apéndice resecado, ya que, aunque es poco común, es necesario descartar la presencia de tumores incipientes.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Workshop Urgencias Psiquiátricas Sanatorio Adventista

28 Junio 2024

La doctora Lourdes Ponce compartirá su visión sobre este interesante tema.

...

Destacado Galería Multimedia

Primera Jornada Latinoamericana de Pie Diabético

20 Marzo 2024

El encuentro científico se realizó en Encarnación con participación de destacados especialistas nacionales y extranjeros, quienes ofr...

Congreso ALACCSA-R 2024

19 Marzo 2024

Más de 1000 especialistas de distintos países de América Latina se reunieron en Santiago de Chile para revisar las tendencias y nuevos...