SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/dolor-abdominal-vinculado-a-apendicitis.html
23 Octubre 2023

Dolor abdominal vinculado a apendicitis

Corresponde a una de las indicaciones quirúrgicas de emergencias más comunes a nivel mundial. Su presentación clínica es variada e inespecífica.

La sintomatología asociada a la apendicitis debe considerar, de parte del médico, un alto índice de sospecha y la realización de un diagnóstico diferencial. La clínica clásica comienza con un dolor cólico periumbilical o epigástrico, al que se pueden agregar otros síntomas inespecíficos como fiebre y vómitos.

Se trata de una patología que requiere atención de urgencia, ya que puede derivar en una infección grave en los intestinos. De acuerdo con especialistas, es un cuadro que se produce como consecuencia de una obstrucción al interior del apéndice, que provoca un sobrecrecimiento bacteriano, con inflamación local asociada. 

El riesgo de presentar apendicitis a lo largo de la vida es de 8,6% para hombres y 6,7% en mujeres, siendo mayormente frecuente en la población de entre 20 y 30 años. El pronóstico es favorable siempre que el diagnóstico se realice de forma precoz y la intervención quirúrgica sea oportuna. De lo contrario, puede progresar en pocas horas a perforación y peritonitis.

Antes de dar el alta, es importante que el profesional realice una biopsia del apéndice resecado, ya que, aunque es poco común, es necesario descartar la presencia de tumores incipientes.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...