SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/doctor-agustin-carron-gana-primer-puesto-en-evento-internacional.html
21 Abril 2016

Dr. Agustín Carrón gana primer puesto en evento internacional

  • Dr. Agustín Carrón Alvarado

    Dr. Agustín Carrón Alvarado

  • Momento de la premiación

    Momento de la premiación

El oftalmólogo paraguayo pertenece al departamento de Cataratas de la Cátedra de Oftalmología del Hospital de Clínicas.

El importante logro se dio en el marco del IX Congreso Internacional del Hemisferio Sur, organizado por la Asociación Latinoamericana de Cirujanos de Cataratas, Segmento Anterior y Refractiva, (ALACCSA-R) y llevado a cabo en Lima, Perú, del 31 de marzo al 2 de abril.

En ese sentido, el doctor Agustín Carrón Alvarado, especialista en cirugía de cataratas y miembro del departamento de Cataratas de la Cátedra de Oftalmología del Hospital de Clínicas, ganó el primer puesto al presentar un caso tratado con una novedosa técnica, gracias a la cual pudo salvar la visión de un adulto mayor.

El médico apuntó que la temática del concurso fue mostrar la resolución de un caso complejo, mediante una técnica innovadora y que se presentaron doce videos, resultando el suyo electo como mejor video individual.

“Es la tercera vez que participo como disertante en el congreso en temas relacionados a cirugía de cataratas. Esta vez aparte de las conferencias se organizó un concurso al que denominaron Copa ALACCSA. Los organizadores invitaron a doce especialistas divididos en cuatro equipos. A mí me tocó estar con dos especialistas argentinos y compitiendo contra especialistas de Perú, Colombia, Venezuela, España y Brasil”, explicó el médico.

Comentó que basó su presentación en un paciente atendido en la Cátedra de Oftalmología del Hospital de Clínicas. “El paciente había perdido la visión de un ojo por un trauma que tuvo hacía mucho tiempo y ya contaba con un solo ojo, el cual había sido operado de cataratas hace unos cinco años. Tuvo un problema posterior a dicha cirugía”, dijo.

Agregó que este problema se debió a que el lente intraocular que habían colocado al paciente, se movió y no le permitía ver bien, por lo que estaba arrastrando esa situación alrededor de un año aproximadamente. Al acudir al departamento, y mediante la técnica -que fue implementada por primera vez en el hospital y aparentemente a nivel nacional-  se pudo solucionar el problema al reposicionar el lente y fijarlo a la pared del ojo utilizando la técnica en cuestión. 

Indicó que en el Hospital de Clínicas se están implementando técnicas innovadoras que permiten solucionar problemas sin generar tanto trauma en el paciente. 

Carrón realizó durante un año la especialización en cirugía de cataratas en el Instituto Barraquer de Barcelona, España y regresó al país para conformar el equipo de especialistas del departamento de Cataratas de la Cátedra de Oftalmología del Hospital de Clínicas.

Dr. Agustín Carrón Alvarado

Dr. Agustín Carrón Alvarado

Momento de la premiación

Momento de la premiación

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...