Diseñan política de calidad en salud
Con esta herramienta se busca impulsar una atención de excelencia, estableciendo un marco normativo centrado en las necesidades de las personas y la seguridad del paciente.
“Hoy dimos un paso histórico dentro de la salud pública. Por primera vez, Paraguay cuenta con una política nacional de calidad en salud, con una orientación hacia la seguridad del paciente. Además de contribuir a mejorar y corregir errores, constituye un instrumento de control”, afirmó la doctora Patricia Giménez, titular de la Dirección de Planificación y Evaluación del Ministerio de Salud y Bienestar Social, durante el lanzamiento de la Política Nacional de Calidad en Salud.
Giménez señaló que esta herramienta dispone de seis estrategias para trabajar lo que respecta a calidad en cada uno de los servicios, entre los que contempla, rectoría, participación ciudadana y seguridad del paciente.
“La política llevó dos años de construcción, con participación de referentes del IPS, sanidad militar y policial, sector privado, sociedades científicas, universidades y representantes de la sociedad civil. Fue un proceso colaborativo, participativo, que generó varias mesas de trabajo y hoy tenemos el resultado de todo eso”, precisó, destacando en la oportunidad la labor conjunta llevada a cabo con el gabinete ministerial.
Manifestó que desde la cartera sanitaria se busca no solo beneficiar a la población con mejoras en la calidad de atención, sino garantizar la seguridad del paciente y disminuir los riesgos dentro de los establecimientos de salud.
“Esta política cumple con los objetivos estratégicos institucionales, dentro del Plan de Acción de Gobierno Abierto 2016-2018, de mejorar la calidad de los servicios en salud pública, con lo cual se establecen pasos firmes para avanzar hacia el acceso y la cobertura universal de la salud, centrada en la calidad de atención al paciente”, asegura la referente sanitaria.
Para la instalación de esta política, la responsable de Planificación informó que se tiene previsto realizar un plan piloto en las regiones de capital y central, desde donde se trabajará para la formación de gerentes de calidad. Por otra parte, indicó que entre febrero y marzo de 2018 se estará lanzando el primer curso de gestión de la calidad de servicios en salud, a desarrollarse con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, institución que tuvo un rol fundamental en la construcción de la política de calidad. Además se tiene fijado dictar cursos virtuales para establecer gerentes en las diversas regiones.
La Política Nacional de Calidad en Salud está disponible en formato impreso y digital y será distribuido a las diversas dependencias del Ministerio de Salud y Bienestar Social como también a las regiones sanitarias.
Participaron del acto de lanzamiento, directores regionales, de hospitales, de Auditoría Interna, Superintendencia de Salud, la Secretaría Técnica de Planificación y funcionarios de esta cartera.
Temas Relacionados
