Diseñan hoja de ruta contra meningitis
Reducir los casos en 50% y las muertes en 70% a 2030, evitar la discapacidad y mejorar la calidad de vida son objetivos del documento que preparan especialistas de la OPS.
Pese a que la meningitis bacteriana se puede prevenir mediante vacunación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que solo en 2019 provocó 250 mil muertes dejando a uno de cada cinco recuperados con secuelas graves como pérdida de audición, ceguera, alteraciones neurológicas, amputaciones o fallas orgánicas.
La enfermedad, que afecta la membrana que rodea el cerebro y la médula espinal, está dentro de las cuatro principales causantes de años de vida ajustados por discapacidad. Con el objetivo de disminuir su impacto, especialistas en prevención, control y tratamiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se reunieron para comenzar a elaborar una hoja de ruta que optimice su abordaje y reduzca el número de casos a 2030.
De acuerdo con la doctora Lucia de Oliveira, asesora regional de inmunización de la OPS, es necesario reforzar pilares del sistema sanitario como la prevención, diagnóstico, vigilancia epidemiológica, el acceso a los servicios médicos y la atención a los pacientes con afecciones postmeningitis.
“El objetivo de la hoja de ruta 2030 es reducir los casos en 50% y las muertes en 70%. También estamos trabajando para eliminar las epidemias en América Latina, evitar la discapacidad y mejorar la calidad de vida después de la infección”, agregó.
La meningitis afecta a millones de personas, tiene una tasa de letalidad de 10% y hasta 50% si va acompañada de sepsis. “La incidencia es mayor en los niños menores de un año y se mantiene relativamente alta hasta los cinco. A pesar de una tendencia a la baja en la medida que crecen vuelve a aumentar en los adolescentes y adultos jóvenes, especialmente cuando conviven. La incidencia vuelve a disminuir en los adultos”, detalló la doctora María Teresa Valenzuela, consultora de inmunización internacional de la OPS.
“La pandemia cambió las prioridades y los recursos, pero ahora es importante que protejamos a la población de esta amenaza. La hoja de ruta 2030 es un paso en la dirección correcta para derrotar a la meningitis en la región”, finalizó.
