SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/disenan-hoja-de-ruta-contra-meningitis.html
28 Noviembre 2022

Diseñan hoja de ruta contra meningitis

Reducir los casos en 50% y las muertes en 70% a 2030, evitar la discapacidad y mejorar la calidad de vida son objetivos del documento que preparan especialistas de la OPS.

Pese a que la meningitis bacteriana se puede prevenir mediante vacunación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que solo en 2019 provocó 250 mil muertes dejando a uno de cada cinco recuperados con secuelas graves como pérdida de audición, ceguera, alteraciones neurológicas, amputaciones o fallas orgánicas.

La enfermedad, que afecta la membrana que rodea el cerebro y la médula espinal, está dentro de las cuatro principales causantes de años de vida ajustados por discapacidad. Con el objetivo de disminuir su impacto, especialistas en prevención, control y tratamiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se reunieron para comenzar a elaborar una hoja de ruta que optimice su abordaje y reduzca el número de casos a 2030.

De acuerdo con la doctora Lucia de Oliveira, asesora regional de inmunización de la OPS, es necesario reforzar pilares del sistema sanitario como la prevención, diagnóstico, vigilancia epidemiológica, el acceso a los servicios médicos y la atención a los pacientes con afecciones postmeningitis.

“El objetivo de la hoja de ruta 2030 es reducir los casos en 50% y las muertes en 70%. También estamos trabajando para eliminar las epidemias en América Latina, evitar la discapacidad y mejorar la calidad de vida después de la infección”, agregó.

La meningitis afecta a millones de personas, tiene una tasa de letalidad de 10% y hasta 50% si va acompañada de sepsis. “La incidencia es mayor en los niños menores de un año y se mantiene relativamente alta hasta los cinco. A pesar de una tendencia a la baja en la medida que crecen vuelve a aumentar en los adolescentes y adultos jóvenes, especialmente cuando conviven. La incidencia vuelve a disminuir en los adultos”, detalló la doctora María Teresa Valenzuela, consultora de inmunización internacional de la OPS.

“La pandemia cambió las prioridades y los recursos, pero ahora es importante que protejamos a la población de esta amenaza. La hoja de ruta 2030 es un paso en la dirección correcta para derrotar a la meningitis en la región”, finalizó.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...