SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/directrices-para-manejo-de-pacientes-post-covid-19.html
04 Julio 2022

Directrices para manejo de pacientes post COVID-19

OPS busca aumentar el conocimiento en torno al síndrome, con el fin de mejorar el acceso a servicios sanitaros y abordaje multidisciplinario.

Comprender de mejor forma el síndrome post COVID-19 y el adecuado abordaje de pacientes que padecen esta condición es un objetivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), por lo que estructuró un equipo de trabajo para estudiar sus efectos, desarrollar algoritmos de atención multidisciplinaria y avanzar en guías de manejo y rehabilitación.

Junto a lo anterior, la entidad internacional distribuye a sus países miembros un folleto virtual con la última información disponible y consejos sobre su diagnóstico, prevención y tratamiento realzando la importancia de brindar apoyo inmediato a las personas que experimenten falta de aire repentina y grave, dolor de tórax, cefalea, tos con sangre, debilidad en un lado del cuerpo, dificultad para hablar e incluso pensamientos suicidas, sus síntomas más característicos.

“La mejor manera de prevenirlo es evitar el contagio de coronavirus completando el esquema de vacunación, usando mascarilla en espacios cerrados, no asistir a eventos masivos, mantener el distanciamiento social, lavándose las manos con frecuencia y ventilando áreas comunes”, comentó el doctor Sylvain Aldighieri, director de Incidente para COVID-19 de la OPS.

“Es difícil predecir cuánto tiempo durará la condición en un paciente determinado. Todavía hay mucho que aprender, pero las investigaciones muestran que los afectados pueden experimentar síntomas persistentes durante semanas o meses después de la infección”.

Se estima que entre 10% y 20% de las personas que desarrollan COVID-19 -principalmente aquellos que cursan la forma grave de la enfermedad- experimentan una serie de efectos a mediano y largo plazo como fatiga, falta de aire y problemas cognitivos como confusión, olvido o falta de concentración y claridad mental. Las secuelas respiratorias, neurológicas y psicológicas también se han presentado en pacientes con un curso moderado.

Más de 90 mil casos en la región, incluida la condición post COVID-19, figuran en una plataforma de la Organización Mundial de la Salud que recopila datos y descripciones para apoyar la investigación y compartir orientaciones para los servicios clínicos.

“El deterioro funcional posterior a la COVID-19 limita la capacidad de una persona para realizar actividades cotidianas, como el trabajo o las tareas domésticas. De igual modo puede impactar en el rendimiento profesional y dificultar la interacción social. Los aspectos relacionados con la salud mental y la rehabilitación también son importantes en el tratamiento de la condición”, agregó el doctor Aldighieri.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

I Congreso internacional RIADIS

20 Enero 2022

Aprendizaje y servicio en actividad física y el deporte para la inclusión social.

...

Destacado Galería Multimedia

Congreso interamericano de prevención cardiovascular

20 Noviembre 2020

El encuentro virtual organizado por las Sociedades Interamericana de Cardiología (SIAC) y Ecuatoriana de Cardiología Núcleo Pichincha ...

III Curso de cirugía endoscópica

22 Septiembre 2020

El Departamento de Cirugía Endoscópica de la Sociedad de Cirujanos está organizando su tercer curso internacional de la especialidad, ...