Digitalización impulsa cobertura en salud
Hospital Regional de Caacupé retomó la atención vía teleconsulta, en el marco del desarrollo del sistema informático en salud.
El Sistema Informático en Salud (HIS) consiste en la digitalización de procesos clínicos destinada a estandarizar el flujo de trabajo, fortalecer el control de gestión, mejorar la productividad, calidad de servicio, distribución de recursos y compra de medicamentos.
Fue implementado el 19 de febrero en el Hospital Regional de Caacupé, con la habilitación de teleconsulta para pacientes con diabetes e hipertensión. A la fecha registra 150 atenciones y otras 200 ya están agendadas.
“Las actividades a través del HIS se suspendieron debido a la pandemia, pero a mediados de junio retomó su funcionamiento y el número de atenciones crece rápidamente. También se han programado estudios de tomografía y colposcopia”, comentó el doctor Federico Fariña, encargado de enfermedades crónicas y médico de apoyo del sistema de digitalización.
Durante la pandemia por COVID-19, las tecnologías aplicadas a la gestión sanitaria se han consolidado como una herramienta de apoyo en la mantención de tratamientos de otras enfermedades, favoreciendo la prevención de los contagios. Gracias a su capacidad para descongestionar los servicios de urgencia, se espera en el corto plazo un fuerte impulso en su desarrollo.
