SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/difusion-de-guias-de-prevencion-primaria-en-patologia-cardiovascular.html
21 Junio 2019

Difusión de guías de prevención primaria en patología cardiovascular

Sociedad Paraguaya de Cardiología y Cirugía Cardiovascular presentará, este sábado 22 de junio, documento referencial elaborado por especialistas norteamericanos.

Las guías de prevención primaria de la enfermedad cardiovascular elaboradas por el Colegio Americano de Cardiología (ACC) y la Asociación Americana del Corazón (AHA) son un documento de gran utilidad en la práctica clínica, al reunir una serie de recomendaciones elaboradas por especialistas a partir de las últimas experiencias y evidencias en el área. Son el resultado de un análisis exhaustivo que derivó en un archivo de consenso entre referentes y líderes de opinión, unificación de criterios clave para la posterior toma de decisiones de otros profesionales.

Las guías 2019 subrayan la importancia de poner atención en los cambios de estilos de vida como estrategia preventiva en patología aterosclerótica, insuficiencia cardíaca y fibrilación auricular, más aún si se calcula que modificaciones en estos hábitos pueden llevar a una prevención efectiva del 80 por ciento de la enfermedad cardiovascular. Las recomendaciones apuntan a aspectos básicos como cálculo del riesgo, dieta, actividad física, obesidad, diabetes, colesterol, hipertensión, abandono del hábito tabáquico y uso de aspirina.

En este contexto, la Sociedad Paraguaya de Cardiología y Cirugía Cardiovascular realizará este 22 de junio, desde las 8 horas, la jornada científica denominada “De la guía a la práctica clínica”, oportunidad en que se difundirán las guías de prevención primaria 2019 – ACC/AHA.

La metodología consistirá en dos mesas redondas. La primera de ellas plantea una pregunta: ¿qué respuesta nos brinda las nuevas guías de prevención primaria a los desafíos en el consultorio? Aquí se profundizará en la evaluación del riesgo de enfermedad cardiovascular, ácido acetilsalicílico (AAS) en prevención primaria, hipertensión arterial y el rol de las estatinas. 

El segundo bloque se titula “Adoptando patrones de estilo de vida saludable”, en donde se abordarán las estrategias para el cese del tabaquismo, consejos para la actividad física y dieta del paciente y tratamiento de diabetes, obesidad y riesgo cardiovascular metabólico. 

En la jornada se presentará la aplicación multimedia “Doctor Arandu” para el manejo de la patología cardiovascular. Todo se llevará a cabo en el Centro de Eventos Paseo La Galería.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...