https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/diagnostico-oncologico-de-alto-estandar.html
22 Agosto 2019

Diagnóstico oncológico de alto estándar

El Instituto Nacional del Cáncer resuelve los detalles finales para la instalación de un moderno resonador magnético que será donado por el gobierno de Japón.

La detección indolora y no invasiva de tumores y alteraciones congénitas, infecciosas, traumáticas, vasculares o degenerativas en cualquier parte del cuerpo es una de las principales ventajas comparativas de un resonador magnético. El aparato, próximo a entrar en operaciones en el Instituto Nacional del Cáncer, INCAN, proporciona una visión muy detallada de la estructura y composición de los tejidos, utilizando campos magnéticos para construir imágenes.

Al prescindir de los rayos X, el dispositivo permite un diagnóstico más seguro para el paciente, característica que lo posiciona por sobre otros exámenes, como el escáner y la ecografía. Especialistas consideran esta tecnología como esencial, no solo en la detección precoz del cáncer, sino que también en el análisis de condiciones neurológicas como epilepsia, infarto y demencia. De igual modo, optimiza el estudio de patologías osteoarticulares y la evaluación del tórax, columna, pelvis, sistema vascular, cerebro, corazón, columna y embarazos.

Las dependencias que albergarán el resonador magnético ya están terminadas y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social recibió la visita de los representantes de la marca para discutir los detalles finales y derivar un informe técnico al gobierno de Japón, país que donará el dispositivo en conmemoración de los 100 años de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Actualmente, ningún hospital de la red de salud pública dispone de una herramienta clínica con estas capacidades diagnósticas, las que representa un gran avance en el manejo del paciente oncológico. Asimismo, el ahorro es un factor importante, ya que el Ministerio de Salud debe tercerizar este servicio hacia centros privados, costo que se aproxima a los 30 millones de guaraníes mensuales.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

VIII Congreso internacional de la Asociación Paraguaya de Psiquiatras

10 Octubre 2019

Especialistas en el área de la salud mental se reunirán bajo el lema "Lo vigente y lo innovador en respuesta a nuevos desafíos".

...

Destacado Galería Multimedia

Glaucoma y catarata

26 Agosto 2019

Bajo la organización de la Sociedad Paraguaya de Oftalmología, se realizó en Asunción el I Simposio internacional de glaucoma y catar...

Infectología de alto estándar

18 Julio 2019

Promover el desarrollo de la especialidad, estimular la educación continua y estrechar lazos profesionales, son parte de los objetivos d...