SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/descubren-via-de-escape-del-cancer.html
01 Mayo 2023

Descubren vía de escape del cáncer

La clave estaría en la proteína RHOJ. Inhibiéndola se logra que las células vuelvan a responder a la quimioterapia, concluye estudio publicado en Nature.

Los cánceres de los epitelios -tejidos que recubren todas las superficies del organismo- se relacionan con un cambio que sufren las células epiteliales llamado transición epitelio-mesénquima (EMT). En este, las células se desprenden de sus vecinas y adquieren propiedades invasivas, que las ayudan a colonizar los tejidos circundantes y diseminarse.

Evidencia previa refiere que el proceso cumple un rol importante en la generación de resistencia del tumor a la quimioterapia, pero se desconocía el mecanismo. Investigadores de la Universidad Libre de Bruselas en Bélgica y el Grupo de Replicación de ADN del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) de España aseguran haber descubierto una de las causas que explican por qué algunos tipos de cáncer se vuelven resistentes a la quimioterapia.

Los resultados del trabajo, publicados en la revista Nature [1], concluyen que la clave estaría en la proteína llamada RHOJ

“En modelos de cáncer de piel en ratón, observamos que la expresión de este prótido es especialmente alta en las células resistentes a la quimioterapia. Cuando esta proteína deja de expresarse, las unidades sí son vulnerables. Es decir, inhibiendo RHOJ se logra que las estructuras cancerosas vuelvan a responder al tratamiento”, comentó Cédric Blanpain, autor principal.

El equipo de científicos demostró que RHOJ desencadena la formación de largos filamentos de la proteína actina y promueve la reparación de los daños en el ADN inducidos por la quimioterapia. 

“Ha sido muy interesante descubrir que la resistencia a quimioterapia en los tumores con EMT está controlada en parte por los mecanismos de replicación y reparación del ADN. Esto abre la posibilidad de desarrollar fármacos contra RHOJ para mejorar la eficiencia del tratamiento en pacientes con estos tipos de cáncer metastático”, agregó Juan Méndez, coautor.

Referencia
[1] Debaugnies M, Rodríguez-Acebes S, Blondeau J, Parent MA, et al. RHOJ controls EMT-associated resistance to chemotherapy. Nature. 2023 Apr;616(7955):168-175.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...