SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/descubren-marcador-tumoral-para-cancer-gastrointestinal.html
13 Noviembre 2023

Descubren marcador tumoral para cáncer gastrointestinal

Proteína SDF-4 muestra una sensibilidad de 89% y especificidad de 99% superando a otros marcadores convencionales como CEA y CA19-9.

Los cánceres gastrointestinales como los que afectan al esófago, colon, recto, estómago, hígado y páncreas suelen diagnosticarse en etapas avanzadas reduciendo las posibilidades de un tratamiento eficaz.

Contar con una herramienta de detección precoz que aumente las tasas de supervivencia fue el objetivo de un equipo de investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nagoya de Japón, quienes dieron a conocer los resultados de su trabajo en la revista Scientific Reports [1].

Los científicos descubrieron que la proteína del factor 4 derivada de células estromales (SDF-4) es un marcador de cáncer fiable. Los análisis de sangre simples detectan con precisión la proteína, lo que confirma su potencial.

“Estas pruebas utilizan marcadores tumorales como CEA y CA19-9. Sin embargo, no siempre detectan con precisión todos los cánceres. Otros propuestos tienen inconvenientes como procedimientos de medición complejos y costosos o métodos invasivos”, comentó el doctor Takahiro Shinozuka, autor principal.

La sensibilidad y especificidad son claves en el diagnóstico. Según el investigador, al probar SDF-4 advirtieron que tenía una sensibilidad de 89% y una especificidad del 99%. Estos resultados exceden la sensibilidad de los marcadores tumorales convencionales: 13% para CEA y 17% para CA19-9.

“La proteína se encontró en niveles altos incluso en pacientes con cáncer gástrico en etapa I, lo que sugiere que puede detectar el cáncer en forma temprana, antes de que aparezcan los síntomas”, destacó el doctor Shinozuka.

Referencia
[1] Shinozuka T, Kanda M, Shimizu D, Umeda S, et al. Identification of stromal cell-derived factor 4 as a liquid biopsy-based diagnostic marker in solid cancers. Sci Rep. 2023 Sep 20;13(1):15540.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...