SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/descubren-diana-farmacologica-en-neumonia.html
06 Diciembre 2021

Descubren diana farmacológica en neumonía

Investigadores demostraron que la interleucina 26 ejerce efectos moduladores complejos en el sistema inmunitario y destruye las bacterias causantes de la enfermedad.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la neumonía continúa siendo una causa común de muerte prematura, provocando solo en 2015 el fallecimiento de más 920 mil menores de cinco años de edad, vale decir, 15% de todas las defunciones en este grupo.

Se trata de una infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones y su origen se debe a un virus, bacterias u hongos. Si bien puede prevenirse mediante inmunización, alimentación adecuada y control de factores ambientales representa un desafío para la salud pública.

El desarrollo de terapias más eficaces que reviertan este escenario es un objetivo de investigadores del Instituto Karolinska, quienes intentan caracterizar los mecanismos inmunológicos implicados. En un estudio publicado en Frontiers in Immunology - Microbial Immunology [1], los científicos sugieren que un mediador inflamatorio recientemente descubierto, la interleucina 26 (IL-26), podría cumplir un rol clave en el abordaje de la enfermedad y contribuir a la eliminación de las bacterias.

“En la última década, la IL-26 se ha revelado como un actor importante en la llamada respuesta inmunitaria innata, la primera línea de defensa contra los patógenos. Es abundante en las vías respiratorias de las personas sanas y la exposición a las bacterias estimula una mayor liberación de la proteína por parte de las células pulmonares y los glóbulos blancos”, detalla el autor principal Karlhans Che.

El equipo analizó muestras de tejido pulmonar y de las vías respiratorias de pacientes con neumonía bacteriana, demostrando que la IL-26 ejerce efectos moduladores complejos en el sistema inmunitario y que destruye las bacterias causantes de la patología.

“Los antibióticos no son suficientes para tratar la neumonía y la resistencia a estos es un problema cada vez mayor, lo que pone de manifiesto la necesidad de nuevos tratamientos biológicos. Nuestros hallazgos sitúan a la IL-26 como una nueva diana terapéutica y su papel merece ser evaluado en mayor medida”.

Referencia
[1] Che KF, Paulsson M, Piersiala K, et al. Complex Involvement of Interleukin-26 in Bacterial Lung Infection. Front Immunol. 2021 Oct 28;12:761317.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...