SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/desarrollo-quirurgico-en-abordaje-de-hipoacusia.html
14 Marzo 2024

Desarrollo quirúrgico en abordaje de hipoacusia

El Hospital de Clínicas realizó un implante bilateral a un paciente pediátrico diagnosticado con pérdida auditiva neurosensorial.

Uno de cada tres recién nacidos puede cursar hipoacusia, trastorno consistente en la pérdida parcial o total de la capacidad auditiva. En 2050, más de 900 millones de personas podrían padecerlo, según proyecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

A nivel pediátrico es considerado un problema complejo, ya que afecta el desarrollo del lenguaje y calidad de vida. La detección y abordaje oportuno es fundamental para estos pacientes y, en esa línea, el Hospital de Clínicas ha consolidado el tratamiento quirúrgico.

“Realizamos un implante bilateral a un niño de cinco años diagnosticado con una pérdida auditiva neurosensorial. Él ya contaba con un dispositivo coclear en el oído derecho. Cuando la disminución es muy severa, como en este caso, es lo indicado para una mejor rehabilitación”, comentó el doctor Jorge Roig Ocampos, jefe del Departamento de Oído de la Cátedra y Servicio de Otorrinolaringología del recinto asistencial.

El procedimiento fue llevado a cabo por el equipo de implante coclear, a cargo del doctor Carlos Mena Canata y conformado por cirujanos otorrinolaringólogos, residentes, anestesiólogos, instrumentadores quirúrgicos y personal de enfermería. “En el postoperatorio se integra el fonoaudiólogo para la activación del dispositivo. Esperamos observar pronto una mejoría en el desarrollo del proceso de lenguaje”, sostuvo el profesional.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...