SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/da-mundial-de-la-hipertension.html
17 Mayo 2023

Día Mundial de la Hipertensión

Cada 17 de mayo se conmemora esta efeméride con el objeto de promover la concienciación y esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar esta condición. 

La enfermedad cardiovascular (ECV) es la principal causa de muerte en las Américas y El Caribe y la presión arterial elevada constituye el principal factor de riesgo para padecerla.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en esta región más de una cuarta parte de las mujeres adultas y cuatro de cada 10 hombres adultos tienen hipertensión arterial (HTA), cuyo diagnóstico, tratamiento y manejo son subóptimos. Tanto así que solo unos pocos países muestran una tasa de control de la HTA en la población superior al 50%. 

Para alcanzar el objetivo mundial de reducir la prevalencia a un 25% para 2025, la OMS y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) lanzaron la Iniciativa Global Hearts en 2016, un paquete técnico que aporta un enfoque estratégico para mejorar la salud cardiovascular, brindando apoyo a los ministerios de salud para fortalecer el manejo de las ECV en los establecimientos de atención primaria.

De acuerdo con el Ministerio de Salud y Bienestar Social, el país presenta una prevalencia de aproximadamente 46%. La población más expuesta son los adultos entre 30 y 60 años, con mayor número de casos sobre los 55.

Paraguay es uno de los países con más prevalencia de hipertensión arterial en Sudamérica, siendo desafíos prioritarios el control de pacientes y la detección de aquellos que desconocen que la tienen.

En esa línea y en el marco del Día Mundial de la Hipertensión, en distintos recintos de salud se destaca el valor de chequearla como primera estrategia de prevención y control, bajo el lema “Mida su presión arterial con precisión, contrólela y viva más tiempo.

Lo que se busca es prevenir enfermedades que pueden dañar severamente a través de eventos cerebrovasculares, deterioro cognitivo, infarto agudo de miocardio, insuficiencia cardíaca y daño renal. De ahí la importancia de concientizar a la población de mantener un control de la presión arterial.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...