SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/curso-de-laparoscopia-ginecologica-cuenta-con-destacado-medico-del-uruguay.html
25 Octubre 2016

Curso de laparoscopia ginecológica cuenta con destacado médico del Uruguay

En la mañana del lunes 24 se dio inicio al 2do curso de Laparoscopia Ginecológica organizado por la Cátedra y Servicio de Gineco Obstetricia del Hospital de Clínicas.

Con la presencia del Dr. Ramón Bataglia, participan los coordinadores de dicho curso Dres. Diego Núñez y Vicente Acuña, médicos residentes y jefes de guardia; así como instrumentistas y personal de la cátedra. La actividad se lleva cabo el salón auditorio Prof. Dr. Andrés Garcete del Servicio de Gineco Obstetricia.

La apertura estuvo a cargo del Jefe de Cátedra quien agradeció la presencia del Dr. Washington Santos Bueno: “El doctor compartirá sus experiencias de trabajo con nosotros en estos días en lo que dure este importante curso; que se desarrollará a partir de hoy hasta el próximo sábado y donde la temática de la misma -dar participación a los residentes del 3er y 4to año- como también a los médicos de guardia  con un sistema de grupos para el desarrollo del curso”.

Añadió además que, la idea es hacer realidad la instalación del sub servicio de endoscopia ginecológica dentro de la Cátedra de Gineco Obstetricia, realizando gestiones para llegar a un acuerdo  con la empresa  encargada de este tipo de equipamientos, a fin de impulsar la Instalación de un centro de entrenamiento a nivel nacional dentro de la Facultad de Medicina en lo que refiere a la endoscopia ginecológica con el apoyo en la parte de la Dirección Hospitalaria y la coordinación del Dr. Bueno.

Por su parte, el Dr. Washington Santos Bueno médico y docente de la Universidad de la República del Uruguay, con más de 40 años de trayectoria en el ejercicio médico, trabajando en laparoscopía ginecológica, siendo el pionero en su país en esta especialidad, es formador de muchos profesionales médicos en laparoscopia y diseñador de sus propios instrumentales manifestó que la laparoscopia y la hieroscopia son dos técnicas insustituibles a nivel de la ginecología y que hoy constituyen un gran componente quirúrgico por la calidad mínimamente invasiva, permitiendo una recuperación mucho más rápida.

“Hoy en día los procedimientos ginecológicos quirúrgicos se solucionan la mayoría de  veces por laparoscopia y eso termina favoreciendo a las pacientes en su recuperación en cuanto a tener una incisión en el abdomen a tener tres o cuatro incisiones mínimas de 5 mm, lo que a su vez permite el bienestar y el confort, y por otra parte, ahorrar mucho dinero en cuanto a la estadía hospitalaria y al control de las infecciones”; expresó.

Dijo además que la laparoscopia tiene la particularidad de minimizar las complicaciones, avanzándose mucho en la parte de endoscopía, la parte de electro-bisturí, la utilización de bisturí mono polar, el bisturí armónico que son bisturís que provocan mínima agresión al tejido.  

“El curso se extenderá de lunes a jueves para laparoscopia y este jueves y viernes vamos a realizar hieroscopia con pacientes seleccionadas, otra de las técnicas que nos permiten hacer el diagnostico precoz de las lesiones precursoras del cáncer de endometrio, procedimiento que se realiza en 2 o 3 minutos, con técnicas en las que se ha avanzado muchísimo para el beneficio de las pacientes; colaborando con la disminución del cáncer también”.

Finalmente, manifestó que “a nivel de servicios ginecológicos el Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, tiene un muy buen nivel y excelente profesionales como el Dr. Vicente Bataglia que es muy exigente. Una de las razones del por qué estamos aquí es porque el mismo quiere instaurar la sub-especialidad de endoscopia ginecológica en su servicio apuntando a una especialización  que le dará muy buen nivel a la gente que salga del mismo; ya que se podrá trabajar con alta precisión, dentro y fuera del medio hospitalario” finalizó.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...