CUMIS 2016 prevé atención primaria de salud para unas mil personas
Estudiantes de Medicina de la UNA organizan el Campamento Universitario Multidisciplinario de Investigación y Servicio (CUMIS 2016).
Durante estos cuatro días, los estudiantes, acompañados de médicos especialistas, residentes e internos, realizarán consultas médicas de pediatría, clínica médica, ginecología, medicina familiar en las instalaciones de la Casa Parroquial de San Carlos Borromeo; y contarán además con una farmacia social constituida gracias al aporte de laboratorios locales, quienes proveerán de medicamentos de forma gratuita a las personas que acudan a la jornada. Así también, los CUMISTAS impartirán charlas educativas a la comunidad y en los centros de enseñanza básica y media, además de ofrecer actividades recreativas y de entretenimiento.
El objetivo fundamental de la actividad se basa en la investigación científica, a través de la recabación de datos estadísticos y epidemiológicos; además de fomentar el compañerismo y el apoyo entre estudiantes de medicina, futuros profesionales médicos.
Esta actividad, autosustentable por los propios estudiantes, estima alcanzar una población de mil personas aproximadamente, para lo que cuenta con el apoyo del Sr. Víctor Bordoli, Intendente de Humaitá.
El CUMIS se basa en el diseño de investigaciones científicas que dan pie a la aplicación posterior de conocimientos a favor de comunidades rurales del interior del país. Su metodología básica, está diseñada para desarrollarse dentro del Campamentos Atención Primaria de la Salud, ejecución de trabajos de investigación, proyección social e integración.
El mismo se inició en el año 1.997, proyecto formalmente diseñado en Paraguay. Un año más tarde el diseño fue introducido en la Federación Latinoamericana de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina (FELSOCEM), y sigue vigente gracias al espíritu social e investigador de sus miembros, tanto nacionales como internacionales.
