SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/cuidados-paliativos-en-el-final-de-la-vida.html
16 Mayo 2022

Cuidados paliativos en el final de la vida

La Sociedad Paraguaya de Medicina Familiar organiza un encuentro científico que profundizará en el rol de los especialistas en esta compleja etapa.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, los cuidados paliativos constituyen un planteamiento que mejora la calidad de vida de los pacientes y sus familiares cuando afrontan problemas inherentes a una enfermedad potencialmente mortal. Previenen y alivian el sufrimiento a través de la identificación temprana, evaluación y el tratamiento del dolor y otros problemas sean estos de orden físico, psicosocial o espiritual.

La disminución de las tasas de mortalidad y el aumento de la perspectiva de vida de la población han traído como consecuencia su envejecimiento. Este fenómeno demográfico plantea desafíos sanitarios importantes como el mayor acceso a cuidados paliativos para las personas sobre los 65 años y particularmente para quienes se encuentran en la etapa final de sus vidas. En este contexto, la medicina paliativa ofrece soporte, apoyo y una atención centrada en la persona considerando su esfera física, mental y espiritual, además de su entorno familiar y sociocultural.

El doctor Enrique de Mestral, profesor de medicina interna y bioética en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción y especialista en geriatría y cuidados paliativos, profundizará en este tema durante el encuentro titulado “Atención de los adultos mayores cerca del final de la vida: un enfoque para el médico de familia”. 

El evento científico, que se llevará a cabo en modalidad híbrida, es organizado por la Sociedad Paraguaya de Medicina Familiar y cuenta con el apoyo de Laboratorios SAVAL. La invitación es para el viernes 20 de mayo, a partir de las 20 horas.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...