Cuidados obstétricos y neonatales de calidad
Nuevo centro de simulación formará instructores y aumentará competencias de residentes del Instituto Nacional de Salud.
Contribuir a la disminución de la morbimortalidad materna, fetal y neonatal, es el objetivo del Centro de Simulación en Cuidados Obstétricos y Neonatal inaugurado en el Instituto Nacional de Salud (INS).
Con esa finalidad, formará instructores en cuidados obstétricos y neonatales consolidando las competencias de profesionales y residentes de último año de ginecoobstetricia, pediatría y medicina familiar.
"Esta herramienta constituye una instancia intermedia antes de llegar al paciente y se basa en que un grupo de estudiantes, en un determinado contexto clínico, ponga en práctica distintos procedimientos bajo la tutela de un profesor o de un instructor analizando lo realizado y corrigiendo los errores. Por repetición de experiencias, el alumno se vuelve más competente en la habilidad que se busca", explicó la doctora Carolina Ruiz Zorrilla, directora general de Programas de Salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
"Con la simulación se entrenan y mejoran las habilidades técnicas y también las blandas, muy necesarias para la asistencia sanitaria actual basada en el trabajo en equipo, manejo de crisis, liderazgo, distribución de tareas y comunicación efectiva", concluyó.