Cuarta jornada de hemodinamia fue exitosa
Organizada por el departamento de Cardiología Pediátrica del Hospital de Clínicas incluyó cateterismos intervencionistas para diagnóstico y tratamiento de cardiopatías complejas a pacientes pediátricos.
Encabezada por el doctor Raúl Arrieta, reconocido hemodinamista del Instituto del Corazón de Sao Paulo, Brasil, conjuntamente con el equipo médico y técnico de Cardiología Pediátrica del hospital, encabezado por la doctora Renée Szwako, jefa del Departamento, destacaron buenos resultados obtenidos y ninguna complicación.
Las intervenciones tuvieron lugar en el sanatorio La Costa, sin costo alguno para los pacientes. La doctora Lina Villagra, coordinadora de la jornada, refirió que durante la misma se realizaron seis procedimientos de cateterismo, dos para tratamiento y cuatro de diagnóstico.
El primer caso de cateterismo de tratamiento fue efectuado al paciente T.R. de apenas 40 días, quien presentaba válvula pulmonar cerrada, a quien se realizó un procedimiento denominado valvuloplastia. El segundo caso consistió en la misma intervención, a una menor M.B. de 2 años de edad, procedente de San Pedro.
“La primera paciente ya había sido sometida al procedimiento anteriormente, sin embargo, la válvula volvió a dilatarse, por lo que tuvimos que recurrir nuevamente al tratamiento, esta vez con buenos resultados”; indicó la doctora Villagra.
Destacaron que la Fundación San Blas patrocinó la venida del hemodinamista, así como la cobertura de los materiales, sala y ambulancias, cuyo costo rondaría los G. 100.000.000 aproximadamente. La actividad contó con el apoyo de las autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA
El departamento de Cardiología viene beneficiando con esta oportunidad a muchos niños desde años anteriores, aumentando así también la formación de los cardiólogos infantiles con este procedimiento.
