SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/cribado-infantil-aumenta-deteccion-de-enfermedad-celiaca.html
17 Junio 2021

Cribado infantil aumenta detección de enfermedad celíaca

Estudios en fases tempranas mejoran el diagnóstico y abordaje de una patología que ha duplicado sus casos en edad escolar durante los últimos 25 años.

La enfermedad celíaca (EC) es un trastorno complejo con un componente autoinmunitario relevante en el que los individuos genéticamente susceptibles que expresan el antígeno leucocitario humano (HLA) DQ2 o DQ8, presentan una respuesta inflamatoria de tipo T helper 1 (TH1) contra el gluten dietético presente en el trigo.

De acuerdo con la OMS, 70% de estos pacientes no cuentan con diagnóstico, exponiéndose a una inadecuada absorción de nutrientes que podría conducir a trastornos del crecimiento, fatiga y osteoporosis, entre otros, problema que científicos italianos abordan en un estudio discutido en el VI Congreso mundial de gastroenterología, hepatología y nutrición pediátrica, llevado a cabo en Viena, Austria.

Tras un nuevo programa de cribado, que incluyó a 7.760 niños de entre 5 y 11 años, los investigadores concluyen que la prevalencia global de la EC es de 1,6%, mayor al 1% estimado por distintas organizaciones y especialistas.

El grupo fue sometido a análisis de sangre para detectar mutaciones en el gen del antígeno leucocitario humano (HLA), que predispone a menores de edad a desarrollar la patología. “Ante resultados positivos, verificamos la presencia de anticuerpos contra el gluten”, comenta la doctora Elena Lionetti, autora principal y docente de la Universidad Politécnica de Marche en Ancona, Italia.

El estudio demostró que el cribado en la infancia permite detectar precozmente más casos de enfermedad celíaca que los métodos tradicionales, realizados solo si se manifiestan síntomas y existen antecedentes familiares.

“La prevalencia en los niños en edad escolar se ha duplicado en los últimos 25 años. Nuestra sensación es que hay más casos y solo se pueden diagnosticar modificando las estrategias”, finaliza.

Referencia
Lionetti, El., et al. 2021. Mass screening for celiac disease in school-age children: the CELI-SCREEN multicenter study. Presented at the 6th World Congress of Pediatric Gastroenterology, Hepatology and Nutrition.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...