Crece incidencia de cáncer en menores de 50 años
Los casos de aparición temprana aumentaron 79% entre 1990 y 2019. La mayor alza se observa en los cánceres de tráquea y próstata.
El crecimiento de la población mundial, la mejora de tecnologías de cribado y detección y el aumento de factores de riesgo como estilos de vida poco saludables, patrones alimentarios inadecuados y exposición a sustancias químicas y radiaciones explican la mayor incidencia de cáncer en las tres últimas décadas.
De acuerdo con un estudio publicado en la revista BMJ Oncology [1], los casos de aparición temprana, que afectan a mujeres y hombres menores de 50 años, han aumentado 79% a nivel global. Para llegar a estos resultados, los científicos utilizaron datos del Estudio de la Carga Mundial de Morbilidad 2019, que incluyeron 29 tipos de cáncer en 204 países y regiones.
Para estimar el cambio porcentual entre ese año y 1990 examinaron la incidencia, muertes, las consecuencias para la salud medida en años de vida ajustados por discapacidad y los factores de riesgo en personas de 14 a 49 años.
“Se observa un incremento más rápido en los de tráquea y próstata, mientras que el mayor número de fallecimientos se da en los de mama, tráquea, pulmón, intestino y estómago”, comenta el coautor Xue Li, investigador de la Universidad de Edimburgo de Reino Unido y de la Zhejiang University School of Medicine en China.
Las tasas más elevadas de cánceres de aparición temprana en 2019 se registraron en Norteamérica, Australasia y Europa Occidental. En tanto, los países de ingresos bajos a medios muestran mayor mortalidad entre los menores de 50 años en Oceanía, Europa del Este y Asia Central.
“Los países o regiones con un índice sociodemográfico (IDS) alto tienden a una mayor tasa de incidencia de cáncer de aparición temprana. Sin embargo, debido a sus avanzados sistemas sanitarios, sus tasas de mortalidad son relativamente más bajas. Por el contrario, los que exhiben un IDS bajo pueden tener una incidencia más baja, pero la mortalidad es elevada”.
Si la tendencia no se revierte, los investigadores calculan que el número mundial de nuevos casos de cáncer de aparición precoz y las muertes asociadas aumentarán 31% y 21%, respectivamente, en 2030 siendo las personas de 40 años las más expuestas.
Referencia
[1] Zhao J, Xu L, Sun J, et al. Global trends in incidence, death, burden and risk factors of early-onset cancer from 1990 to 2019. BMJ Oncology 2023;2:e000049.
