SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/convenio-internacional-fortalecera-intercambio-academico.html
30 Noviembre 2017

Convenio internacional fortalecerá intercambio académico

La idea es firmar una alianza universitaria para beneficiar a estudiantes y profesionales paraguayos, no solo en maestrías sino también en doctorados y postdoctorados.

Con el objetivo de fortalecer vínculos de cooperación referidos a intercambios académicos, representantes de la Universidad de Navarra (España) se reunieron con las autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), para iniciar las conversaciones que apuntarán a estrechar las bases de los lazos de cooperación entre ambas instituciones.

“Intensificamos el contacto con Corea y Japón, también con los Estados Unidos de Norteamérica y ahora nos embarcamos hacia los países de Europa, que mantienen en alto grado los criterios humanistas de la medicina. Eso nos interesa mucho, ya que nuestra nueva malla curricular está contenida en esa área, después de 60 años, con la materia de responsabilidad social”, comentó el doctor Laurentino Barrios, decano de la Facultad de Medicina.

El facultativo agregó que “la UNA tiene una buena formación profesional, pero nos falta fortalecimiento investigativo, y estamos interesados en la posibilidad de que nuestros egresados, al culminar su especialización, puedan acceder a una maestría para proseguir la visión de largo alcance que se va perdiendo de a poco”.

En tanto, el señor Álvaro Balibrea, director de admisión de la Universidad de Navarra, enfatizó sobre su visita a Paraguay, refiriendo que el punto de partida es el reconocimiento de la realidad local. “Estamos acá para conocer más de cerca lo que sucede en este país y las necesidades que tiene, y qué mejor que estando con la gente de aquí, con las personas día a día, desarrollando su trabajo en un hospital que viene de una universidad. Así es como podemos llegar a la realidad, conocer los problemas que surgen y poder plantear posibles soluciones o eventuales alternativas que puedan ayudar a solucionar y mejorar esa realidad”.

El visitante mencionó que de las instituciones dependientes de la Universidad Nacional de Asunción, Medicina fue en esta ocasión la designada para entablar acuerdos. “Hemos tenido contacto con distintas instituciones, como el Ministerio de Educación, también con algunos colegios, algunas instituciones educativas secundarias, hemos tenido contacto con algunas universidades, y en cuanto a la Universidad Nacional de Asunción, la Facultad de Ciencias Médicas es la única que de momento hemos tenido contacto. Esto se da por la buenas referencias con las que contamos, además de que tenemos alumnos antiguos de intercambio y con la formación académica de la Universidad de Navarra”, expresó.

“Apuntamos a la innovación y desarrollo que proceden fundamentalmente de la investigación, en muchos casos investigación básica, que es la base, y posteriormente la investigación aplicada. No es raro, nosotros utilizamos el término ‘Responsabilidad social universitaria’ que es la parte de la responsabilidad propia de las instituciones universitarias que no son propiamente compañías, son instituciones que están al servicio de la sociedad a través de la función que le es propia, que es la formación de personas y de buenos profesionales”, se explayó.

Cabe mencionar que, con esta primera visita de los representantes de la universidad europea, se inicia el proceso, que según mencionaron prevé ser a corto plazo, para finalmente concretar el pacto anhelado.

La Universidad de Navarra es una universidad española privada sin ánimo de lucro, perteneciente a la prelatura del Opus Dei y fundada en Pamplona (Navarra, España) en 1952. A través de sus cinco campus (Pamplona, San Sebastián, Madrid, Nueva York y Barcelona), se pueden cursar 35 grados oficiales, 13 dobles grados y más de 38 programas de magíster en 14 facultades, dos escuelas superiores universitarias, 17 institutos, su escuela de negocios IESE, ISSA (School of Management Assistants), el ILCE (Instituto de Lengua y Cultura Españolas) y otros centros.

La casa de estudios superiores también incluye la Clínica Universidad de Navarra, que con cerca de 2045 trabajadores atiende a más de 100 mil pacientes al año. Desde 2004 cuenta con el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA).

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...