Control y diagnóstico en hipertensión arterial
Como parte de una campaña mundial, la Sociedad Paraguaya de Cardiología y Cirugía Cardiovascular realizó una jornada de prevención en la Costanera de Asunción.
La hipertensión arterial es uno de los principales factores de riesgo para eventos cardiovasculares, la primera causa de muerte en Paraguay. El 46 por ciento de la población adulta es hipertensa, cifra que se concentra en mujeres y hombres entre los 30 y 60 años de edad, siendo su mayor pico de afectación sobre los 55. En promedio, cinco de cada diez personas tienen presión alta.
El país fue seleccionado para formar parte de MMM18: “Mayo mes de la medición 2018”, campaña de detección mundial de hipertensión arterial que apunta a la necesidad de aumentar la conciencia sobre el tema.
En este contexto y en conmemoración al Día de la Hipertensión Arterial, la Sociedad Paraguaya de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, junto al Rotary Club Asunción Catedral y el Instituto de Prevención Cardiovascular, organizó una jornada de toma de presión y charlas informativas, en la Costanera de Asunción.
El Programa Nacional de Prevención Cardiovascular, dependiente del Ministerio de Salud, tiene previsto como mínimo detectar dos mil 500 personas mayores de 18 años de edad sin registrar su presión arterial durante al menos un año, o que nunca se hayan realizado la medición.
La meta global de MMM18 es examinar a 25 millones de adultos de 18 años en adelante. La encuesta abarca más de 100 países y las muestras se tomarán hasta el 31 de mayo.
Temas Relacionados
