SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/control-de-la-obesidad-como-objetivo-prioritario.html
08 Febrero 2024

Control de la obesidad como objetivo prioritario

Asunción será sede del XV Congreso de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obesidad y II Congreso Paraguayo de Obesidad.

De acuerdo con la II Encuesta Nacional sobre Factores de Riesgo de Enfermedades No Transmisibles Paraguay 2023 [1], el sobrepeso y obesidad alcanzan al 68% de la población, lo que representa un aumento de 10 puntos en comparación a 2011.

En este complejo escenario, Asunción será sede del XV Congreso de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obesidad (FLASO) y el II Congreso Paraguayo de Obesidad, encuentros que se llevarán a cabo de manera paralela, del 4 al 6 de abril, en el Centro de Convenciones Paseo La Galería.

"La obesidad, considerada una enfermedad en sí misma, es uno de los factores de riesgo más importantes para el desarrollo de diabetes, hipertensión arterial, trastornos del colesterol, triglicéridos y enfermedad cardiovascular", comentó el doctor Elvio Bueno Colman, presidente de ambos eventos y agregó que "al finalizar publicaremos una declaración de consenso que instale en la opinión pública y la agenda política a la obesidad y sobrepeso como fenómenos de alta prioridad de atención".

Por su parte, la doctora Tania Hoberuk Ayala, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Estudios de la Obesidad (SPEO), adelantó que el comité organizador se encuentra diseñando "el mejor y más actualizado programa científico, sin descuidar actividades sociales que promuevan la integración. Nos sentimos entusiasmados de asumir este desafío, en el marco de la clásica hospitalidad del pueblo paraguayo y en un ambiente de excelencia académica".

Los congresos están dirigidos a médicos familiares, internistas, pediatras, cirujanos bariátricos, nutricionistas, profesionales de la salud mental y especialistas en endocrinología, diabetes y metabolismo.

En este marco, el miércoles 6 de marzo se efectuará el Simposio Camino a FLASO 2024, encuentro que será coordinado por la doctora Violeta Jiménez y la licenciada Lourdes Ibarra. Disertarán cuatro especialistas y la cita es de carácter libre y gratuito. Más información en nuestra Agenda de Eventos.

Referencia
[1] II Encuesta Nacional sobre Factores de Riesgo de Enfermedades No Transmisibles, Paraguay 2023. https://dvent.mspbs.gov.py/ii-encuesta-nacional-sobre-factores-de-riesgo-de-enfermedades-no-transmisibles-paraguay-2023/

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...