Continúan actividades por Mes del Corazón
La campaña Septiembre Rojo contempla jornadas de concienciación a la comunidad en todas las regiones sanitarias del país.
Concienciar y educar a las personas sobre la importancia de cuidar la salud cardiovascular es el objetivo del Día Mundial del Corazón, que se conmemora cada 29 de septiembre. Durante este mes, distintas instituciones públicas y privadas desarrollan actividades destinadas a fortalecer la promoción de la salud y la prevención de enfermedades cardiovasculares.
En este marco, el Programa Nacional de Prevención Cardiovascular del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social impulsa la campaña Septiembre Rojo, que se lleva a cabo bajo el lema "Piensa en tu corazón y actúa".
En todas las regiones sanitarias se realizan jornadas en las cuales se realza la importancia de los chequeos preventivos y los estilos de vida saludables. El énfasis ha sido evitar factores de riesgo como dietas ricas en grasas saturadas, la inactividad física, estrés, depresión, consumo de tabaco y abuso de alcohol. Controlarlos puede disminuir hasta un 80% los índices de mortalidad.
Las enfermedades cardiovasculares constituyen el principal motivo de discapacidad crónica y muerte prematura a nivel mundial. En Paraguay, lideran las causas de mortalidad afectando a personas cada vez más jóvenes y en la etapa más productiva de sus vidas.
De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de Enfermedades no Trasmisibles, la población de 18 a 69 años posee un alto porcentaje de factores de riesgo, principalmente hipertensión arterial (38.6%), diabetes (10.6%), sobrepeso (36.9%) y obesidad (32.4%), además de un elevado consumo de alcohol, sedentarismo y baja ingesta de frutas y verduras.