Construcción de sistemas de salud resilientes
Para la OPS los programas diseñados en Latinoamérica deben ser capaces de responder eficazmente a las crisis manteniendo las funciones básicas.
La salud materno infantil, patologías transmisibles, inmunización rutinaria y el abordaje de enfermedades no transmisibles son áreas particularmente afectadas por la pandemia comentó la doctora Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
“46% de los países de la región siguen informando interrupciones en la prestación de servicios. Es importante priorizar la inversión pública para garantizar sistemas de salud resilientes que no dejen a nadie atrás”.
En el marco de la conmemoración del Día Universal de la Salud, Etienne subrayó que los programas deben ser capaces de responder eficazmente a las crisis manteniendo las funciones básicas. “Es fundamental contar con estructuras robustas que apliquen estrategias en atención primaria y provean respuesta rápidas y efectivas”.
El consejo directivo de la OPS aprobó una estrategia para construir sistemas de salud resilientes después de la pandemia por SARS-CoV-2 con el fin de mantener y proteger los avances alcanzados en el sector público. Incluye cuatro líneas de acción: transformación basada en un enfoque de atención primaria, fortalecimiento de la gobernanza, aumento de la capacidad de redes prestadoras de servicios y mayor inversión en protección social.
“Debemos abordar las deficiencias sistémicas prepandémicas como una cuestión prioritaria. Seamos audaces e innovadores al mirar hacia el futuro. Hagamos de esta crisis de salud pública sin precedentes una oportunidad de transformación”, finalizó la doctora Carissa F. Etienne.
