SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/construccion-de-sistemas-de-salud-resilientes.html
20 Diciembre 2021

Construcción de sistemas de salud resilientes

Para la OPS los programas diseñados en Latinoamérica deben ser capaces de responder eficazmente a las crisis manteniendo las funciones básicas.

La salud materno infantil, patologías transmisibles, inmunización rutinaria y el abordaje de enfermedades no transmisibles son áreas particularmente afectadas por la pandemia comentó la doctora Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“46% de los países de la región siguen informando interrupciones en la prestación de servicios. Es importante priorizar la inversión pública para garantizar sistemas de salud resilientes que no dejen a nadie atrás”.

En el marco de la conmemoración del Día Universal de la Salud, Etienne subrayó que los programas deben ser capaces de responder eficazmente a las crisis manteniendo las funciones básicas. “Es fundamental contar con estructuras robustas que apliquen estrategias en atención primaria y provean respuesta rápidas y efectivas”.

El consejo directivo de la OPS aprobó una estrategia para construir sistemas de salud resilientes después de la pandemia por SARS-CoV-2 con el fin de mantener y proteger los avances alcanzados en el sector público. Incluye cuatro líneas de acción: transformación basada en un enfoque de atención primaria, fortalecimiento de la gobernanza, aumento de la capacidad de redes prestadoras de servicios y mayor inversión en protección social.

“Debemos abordar las deficiencias sistémicas prepandémicas como una cuestión prioritaria. Seamos audaces e innovadores al mirar hacia el futuro. Hagamos de esta crisis de salud pública sin precedentes una oportunidad de transformación”, finalizó la doctora Carissa F. Etienne.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...