Conmemoran Día Latinoamericano de prevención del cáncer bucal
Mediante una campaña, estudiantes de la Facultad de Odontología recorrieron calles con volantes y papeletas a fin de promover la autoevaluación y prevención de esta dolencia.
Esa iniciativa surgió de los estudiantes de la carrera de odontología de la Universidad del Pacífico. En su recorrido por las calles asuncenas entregaron el lazo representativo, además de repartir volantes con signos y síntomas básicos de esta enfermedad. También, promovieron la autoevaluación mediante consultas en forma gratuita. El objetivo se mantuvo en concienciar a las personas a la auto examinación regular.
El cáncer bucal es una patología de la que se habla poco, pero que tiene una taza alta de incidencia en nuestro país. Es un tipo de cáncer que afecta a los labios y la cavidad bucal, y se origina cuando las células en alguna parte del cuerpo comienzan a crecer de manera descontrolada. “Es necesario educar, motivar, promover, estudiar y hacer seguimiento constante, para lograr prevenir y no abandonar a nuestra población. Todos merecemos vivir una vida plena, sana y feliz, para dar lo mejor de nosotros mismos mientras sigamos en esta tierra” expresó un estudiante de la U. P.
El tratamiento
Va desde cirugías resectivas, a veces muy cruentas; pasando además por radioterapia y quimioterapia. La prevención juega un papel fundamental en la calidad de vida y tratamiento adecuado. Los médicos recomiendan una consulta previa ante estos hallazgos, además de prestar atención ante signos comunes pero importantes tales como, heridas o llagas que tardan en desaparecer. Si pasado un promedio de dos o tres semanas estas lesiones no se resuelven espontáneamente, o si se encuentra una causa y se corrige, pero de todas formas, pasado un tiempo prudencial no mejora, se realiza una biopsia para descartar cualquier posibilidad. Se comprobó que estos cánceres ocurren el doble en hombres más que en mujeres.
