Conmemoran DÃa Internacional de la Obstetricia
Especialistas contribuyen en la reducción de los Ãndices de mortalidad materna, fetal y neonatal. Acompañar, controlar, prevenir e informar son parte de sus funciones.
La obstetricia es la especialidad médica que se ocupa de acompañar a la mujer en su embarazo, parto, puerperio y cuidados del recién nacido. La atención comprende aspectos psicológicos y sociales que complementan sus conocimientos técnicos y experiencia profesional.
Su rol es fundamental en la conducción de un embarazo saludable y sin complicaciones, labor que se reconoce cada 31 de agosto con ocasión del DÃa Internacional de la Obstetricia y la Embarazada.
La finalidad de la conmemoración, originada en 1962, es sensibilizar y concienciar a la población acerca de la mortalidad materna y neonatal. La fecha recuerda la muerte en 1240 de San Ramón Nonatto, patrono de las obstétricas, parturientas y embarazadas.
De acuerdo con estadÃsticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), anualmente fallecen 10 millones de mujeres como consecuencias de lesiones, enfermedades e infecciones ocurridas durante el embarazo, parto y postparto.Â
Por este motivo, la participación de estos especialistas es fundamental en los equipos sanitarios realizando controles prenatales, aplicando acciones preventivas y proporcionando información a las futuras madres acerca de los cuidados del bebé, alimentación, lactancia e higiene.Â
En Paraguay, intervienen en 85% de las atenciones en salud sexual y reproductiva destacando sus esfuerzos por reducir la pérdida de vidas maternas, fetales y neonatales, asà como por brindar bienestar fÃsico y emocional.
Autoridades y representantes de diversos sectores de la sociedad reconocen la importancia de su trabajo, además de destacar el papel que cumplieron durante la pandemia por COVID-19. En establecimientos asistenciales y educativos del paÃs se realizan actividades para recordar su permanente contribución a la salud pública.
