SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/conmemoran-dia-internacional-de-la-obstetricia.html
31 Agosto 2023

Conmemoran Día Internacional de la Obstetricia

Especialistas contribuyen en la reducción de los índices de mortalidad materna, fetal y neonatal. Acompañar, controlar, prevenir e informar son parte de sus funciones.

La obstetricia es la especialidad médica que se ocupa de acompañar a la mujer en su embarazo, parto, puerperio y cuidados del recién nacido. La atención comprende aspectos psicológicos y sociales que complementan sus conocimientos técnicos y experiencia profesional.

Su rol es fundamental en la conducción de un embarazo saludable y sin complicaciones, labor que se reconoce cada 31 de agosto con ocasión del Día Internacional de la Obstetricia y la Embarazada.

La finalidad de la conmemoración, originada en 1962, es sensibilizar y concienciar a la población acerca de la mortalidad materna y neonatal. La fecha recuerda la muerte en 1240 de San Ramón Nonatto, patrono de las obstétricas, parturientas y embarazadas.

De acuerdo con estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), anualmente fallecen 10 millones de mujeres como consecuencias de lesiones, enfermedades e infecciones ocurridas durante el embarazo, parto y postparto. 

Por este motivo, la participación de estos especialistas es fundamental en los equipos sanitarios realizando controles prenatales, aplicando acciones preventivas y proporcionando información a las futuras madres acerca de los cuidados del bebé, alimentación, lactancia e higiene. 

En Paraguay, intervienen en 85% de las atenciones en salud sexual y reproductiva destacando sus esfuerzos por reducir la pérdida de vidas maternas, fetales y neonatales, así como por brindar bienestar físico y emocional.

Autoridades y representantes de diversos sectores de la sociedad reconocen la importancia de su trabajo, además de destacar el papel que cumplieron durante la pandemia por COVID-19. En establecimientos asistenciales y educativos del país se realizan actividades para recordar su permanente contribución a la salud pública.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...