SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/conjuntivitis-pediatrica-estacional.html
10 Enero 2022

Conjuntivitis pediátrica estacional

Mayor asistencia a centros recreacionales expone a niñas y niños al contacto con agentes contaminantes que pueden dañar sus ojos como el cloro de las piscinas.

Un aumento de consulta por conjuntivitis irritativa y viral en niñas y niños se registra en Paraguay en paralelo al inicio de la temporada de verano comentó la oftalmóloga del Hospital de Clínicas, Eliana Duarte.

De acuerdo con la especialista, las primeras no dejan secuelas, pero las virales pueden provocar una disminución de la visión o molestias con la luz solar. Los casos se explican principalmente por la mayor asistencia a piscinas públicas y arroyos debido a las altas temperaturas y vacaciones.

“Los síntomas son picazón, ojos rojos, lagrimeo, molestias con la luz, ardor y en ocasiones secreción acuosa o mucosa. Las de tipo infecciosas ocasionan dolor de garganta, congestión, inflamación de ganglios y secreción acuosa”, detalló.

La conjuntivitis irritativa se produce por una inflamación del borde palpebral causada habitualmente por el uso de cosméticos o por contacto con sustancias presentes en el ambiente como disolventes, pinturas y el cloro de las piscinas. En verano se puede propagar cuando los niños nadan en aguas contaminadas o comparten toallas en ese estado. También se puede transmitir a través de la tos y estornudos.

El abordaje varía en función de su naturaleza. La vírica no tiene tratamiento específico, aunque existen cuidados especiales que pueden ayudar a controlar los síntomas y prevenir complicaciones. Las bacterianas se manejan con colirios antibióticos, las alérgicas con antihistamínicos y las de tipo irritativo se minimizan eliminando el agente que las provoca y administrando antiinflamatorios.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...