SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/congreso-spi-promueve-investigacion-cientifica.html
24 Agosto 2023

Congreso SPI promueve investigación científica

Estimular el desarrollo de estudios que impacten en la comunidad y consolidar una plataforma de actualización de conocimientos fueron los objetivos de los organizadores.

Identificar péptidos con potencial para la producción de métodos de diagnóstico y candidatos a vacunas virales fue el objetivo principal del estudio titulado “Mapeo de epítopos lineales en proteínas (E-NS1) en Dengue y Zika: prospección para vacunas y diagnóstico”, ganador del primer puesto en la premiación a trabajo original, categoría microbiología, en el 14° Congreso Paraguayo de Infectología y 6° Congreso Paraguayo de Microbiología.

Los autores pertenecen al Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Asunción (IICS-UNA) y son liderados por el doctor Víctor Hugo Aquino, académico del Departamento de Inmunología.

“Este estudio tendrá continuidad con miras a llegar a la producción de vacunas contra el dengue, zika y otros similares como, por ejemplo, los virus que causan chikungunya y fiebre amarilla. Además, buscamos métodos efectivos de diagnóstico para dichas enfermedades”, comentó el científico durante el encuentro organizado por la Sociedad Paraguaya de Infectología y que tuvo lugar en el centro de eventos Paseo La Galería de Asunción.

El 14° Congreso Paraguayo de Infectología y 6° Congreso Paraguayo de Microbiología reunieron a referentes nacionales y extranjeros para analizar los principales avances en prevención, diagnóstico y tratamiento de patologías infecciosas.

Simposios, conferencias magistrales, mesas redondas, presentaciones de casos clínicos y sesiones interactivas profundizaron en ejes temáticos como infectología pediátrica, medicina tropical, microbiología clínica, resistencia antimicrobiana, COVID-19, VIH, vacunas, zoonosis e infecciones virales. La comisión organizadora estuvo integrada por los doctores Elena Candia (presidenta), Rocío Olmedo, Rebeca Guerín y Mario Martínez.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...