SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/conciencia-e-informacion-en-tuberculosis.html
31 Marzo 2022

Conciencia e información en tuberculosis

El Hospital Central del IPS organizó una charla para concientizar en torno a las consecuencias sanitarias, sociales y económicas de la enfermedad.

La tuberculosis es la infección de mayor prevalencia y una de las diez principales causas de muerte. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, a pesar de ser curable y prevenible anualmente cobra la vida de un millón y medio de personas.

Es provocada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis y aunque es difícil determinar su incidencia se calcula que uno de cada cuatro habitantes está infectado y 10% de ellos desarrollará la patología a lo largo de sus vidas. Se distribuye en todos los territorios, principalmente en países de bajos recursos. 

En Paraguay se identificaron 2.387 casos nuevos durante 2020, registrándose una incidencia de 29.8 casos por 100 mil habitantes. En 2021 se atendieron más de 180 casos sospechosos, de los cuales 64 fueron positivos. En el transcurso de este año, de los 64 pacientes evaluados, 14 tenían la enfermedad.

En el marco del Día Mundial de la Tuberculosis, conmemorado el 24 de marzo, en el Servicio de Neumología y Alergia del Hospital Central del IPS se realizó una charla destinada a generar conciencia en torno a las consecuencias sanitarias, sociales y económicas de la infección. Además, se entregó información sobre las medidas que reducen el riesgo de contraerla, entre ellas, evitar el contacto con personas contagiadas, uso de medicamentos y adecuadas condiciones de higiene.

El país cuenta con un programa de control y medicación gratuita, pero los esfuerzos también apuntan a detectar precozmente los síntomas (tos intensa que dura tres semanas o más, dolor en el pecho, fatiga, esputo, pérdida de peso y fiebre, entre otras), así como capacitar a familiares y cuidadores en el acompañamiento y apoyo de pacientes en sus tratamientos.

El Servicio de Neumología IPS lleva a cabo controles y provee análisis laboratoriales, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Este año el lema fue “Invertir para poner fin a la tuberculosis. Salvar vidas”, con la finalidad de impulsar la investigación, innovación y desarrollo científico.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...