SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/clinicas-ofrece-tratamiento-multidisciplinario-contra-la-diabetes.html
08 Febrero 2017

Clínicas ofrece tratamiento multidisciplinario contra la diabetes

Médicos insisten en controles rutinarios para detectar la enfermedad con antelación y prevenir complicaciones en la salud.

La diabetes es una patología con gran flujo de pacientes en el Hospital de Clínicas. Para el atendimiento de este tipo de pacientes el nosocomio cuenta con tres cátedras de Clínica Médica, cada una de ellas con su correspondiente Departamento de Diabetes y Endocrinología.

Estos servicios tienen el soporte de la Unidad de Pie Diabético y de una Unidad de Obesidad que trata a pacientes de obesidad marcada con indicaciones de cirugía bariátrica o de tratamientos complejos.

Los especialistas de la II Cátedra de Clínica Médica señalaron que básicamente atienden problemas de diabetes y endocrinología general, teniendo un día específico para la atención de mujeres con diabetes gestacional y otro para la atención de problemas reproductivos y de endocrinología ginecológica.

Al respecto, el jefe de la Unidad de Diabetología habló con SAVALnet sobre cómo está conformado el staff de profesionales a su cargo. “Como Departamento de Diabetes de la II Cátedra de Clínica Médica, tenemos cinco endocrinólogos, están los profesores Aldo Benítez y Elvio Bueno, las doctoras Shirley Alsina, Tania Hoberuk y Yesica Pozzo, permanentes durante todo el año, también tenemos un equipo de residentes de medicina interna y de endocrinología en rotación por el servicio, la enfermera educadora Lic. Norma Chaparro, y la médica nutrióloga Mirta Cáceres, ellos son el núcleo de nuestro Departamento” dijo el Prof. Elvio Bueno, jefe de la Unidad de Diabetología de la Cátedra.

Según el médico, una investigación reciente reveló que el 59,4% de los mismos tenía una HbA1c por debajo del 7 por ciento. Cifras menores al 7% indican buen control metabólico. Este porcentaje de pacientes, se considera como resultado auspicioso en lo referente a la gestión del Departamento como tal. 

“En otras áreas, el porcentaje de pacientes con determinaciones consideradas en rango según las guías internacionales de colesterol (67,7%), triglicéridos (65,5%), presión arterial (58,3%) y que consiguen bajar de peso (42,7%) también arrojan buenos resultados, equiparables a la experiencia internacional de países incluso con mayor organización e infraestructura. Esto se logra, según nos explicaron, con la intensificación del aspecto educativo del manejo del  paciente, en cuestiones como la  dieta, actividad física, el autocontrol y la frecuencia de las consultas”.

Por otro lado, la doctora Jiménez refirió que los pacientes asisten al Departamento en su mayoría correspondiente a personas con edad promedio de 56 años; este 75% proviene del área metropolitana en su mayoría mujeres (79,2%). 

Se mencionó además que prácticamente el 60% de los pacientes reciben tratamiento con antidiabéticos orales exclusivamente, mientras que el restante 40% recibe insulina. Del grupo que recibe la hormona, el 80% recibe insulina humana y sólo 20% recibe análogos solos o combinados. Los pacientes que utilizan antidiabéticos orales reciben en un 80% la combinación de metformina -con o sin sulfonilureas- considerada una combinación clásica en el tratamiento de la diabetes. 

“Es interesante destacar que durante la última década se ha dado una explosión de oferta en el mercado farmacéutico de moléculas nuevas para el tratamiento de la diabetes, que incluyen fármacos de toma oral, inyectables y nuevas insulinas denominadas análogos de insulina, con algunas ventajas en cuanto a su efectividad, seguridad cardiovascular, potencialidad de producir episodios de hipoglucemia y comodidad posológica en general. Toda esta medicación es ostensiblemente más cara y en muchos casos fuera del alcance de los pacientes que acuden al Hospital de Clínicas, con el perfil socio-económico que describe el reporte. Sin embargo, pese a que la mayor parte de los pacientes no utiliza estas alternativas, aun así el control de su enfermedad es bueno en su mayoría, lo cual destaca la vigencia de la intensificación del cuidado a través del incentivo en la frecuencia de las consultas y el énfasis educativo en los cambios en el estilo de vida”, manifestó el Prof. Dr. Bueno.

Finalmente, la Dra. Shirley Alsina, diabetóloga del Departamento, señala que los resultados son muy similares a países con mayor desarrollo tecnológico y organizacional. “El trabajo que hacemos en la II CCM podemos decir que es un trabajo de hormiga, con el que nos sentimos orgullosos. Un buen porcentaje de nuestros pacientes presenta buenos niveles de control de la enfermedad, totalmente equiparable con países más desarrollados de la región, aunque existen una serie de aspectos que desde luego deben ser corregidos y perfeccionados, para seguir avanzando hacia mejores perspectivas en el cuidado de estas personas con un problema de salud tan complejo como la diabetes”.

Las personas diagnosticadas con diabetes o con sospechas de padecer la enfermedad, primeramente son atendidas en consultorio externo del Policlínico del Hospital de Clínicas y derivadas al Departamento de Diabetes y Endocrinología, las atenciones se realizan de lunes a viernes en los turnos de mañana y de tarde; y los sábados en horario de la mañana.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...