Clínicas capacita a su personal ante posible aparición del ébola
En la ocasión se estableció además el esquema de capacitación para el personal de diversos sectores como el de seguridad, camilleros, limpieza, médicos y de enfermeras.
La actividad estuvo dirigida a directores médicos, jefes de laboratorio, seguridad, enfermería, servicios generales, urgencias y sección de camillas, según detallan desde el departamento de comunicación del hospital.
Se realizó en la Dirección del Hospital de Clínicas y estuvieron presentes el doctor Hugo Arellano, director asistencial del Hospital de Clínicas; el doctor Gustavo Cuellar, vicedirector; la doctora Celia Martínez de Cuellar, jefa del departamento de Control de Infecciones Intrahospitalarias y el director administrativo, licenciado Nelson Marín, entre otros.
Por su parte, la doctora Martínez de Cuellar, indicó que el objetivo es coordinar todas las acciones para establecer los delineamientos que permitan el reconocimiento clínico oportuno y el manejo de los casos probables hasta que sean remitidos hasta el centro de referencia, el cual es el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (INERAM), dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
“El objetivo es colaborar en la identificación de casos para que sean atendidos en el hospital de referencia y sobre todo garantizar la bioseguridad a través de la provisión de insumos, capacitación al personal de salud, así como para evitar la diseminación entre los pacientes, el personal de salud y en la población en general”, apuntó la médica.
Al mismo tiempo, también se capacitó al personal de la Cátedra y Servicio de Gineco Obstetricia, proveyéndoles las recomendaciones actualizadas sobre la enfermedad por virus, las medidas de prevención y control de infecciones, así como los equipos de protección personal a ser utilizados en una eventual aparición.

