Cirugías reconstructivas benefician a pacientes de Concepción
Los procedimientos incluyeron manejo de quemaduras, reconstrucción mamaria, labio leporino y malformaciones congénitas.
Como parte del programa "Ñemyatyrô Paraguay 2025", liderado por el Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer), en el Hospital Regional de Concepción se desarrollaron jornadas de consultas, capacitaciones e intervenciones quirúrgicas.
Las operaciones, dirigidas a personas de escasos recursos, también se realizaron en el Hospital General Pediátrico "Niños de Acosta Ñu" de San Lorenzo. En tanto, las reuniones de actualización abordaron, principalmente, la atención inicial básica a pacientes quemados. "Esto refuerza el enfoque integral del programa, que combina abordaje quirúrgico, educación y prevención", comentaron sus organizadores.
Las actividades fueron encabezadas por un equipo multidisciplinario del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas, con apoyo del Hospital Nacional de Itauguá. Como en oportunidades anteriores, se sumaron médicos italianos y franceses.
"El programa cumple una década llevando atención especializada a comunidades remotas del país", destacó el doctor Saúl Zaputovich, director del Cenquer.
Ñemyatyrô Paraguay, activo desde 2013, tiene como objetivo devolver la calidad de vida y reinsertar socialmente a pacientes con secuelas de quemaduras y personas sometidas a reconstrucción mamaria, labio leporino y malformaciones congénitas, entre otras condiciones.
