SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/cirugia-por-navegacion-para-abordaje-de-sinusopatias.html
15 Enero 2020

Cirugía por navegación para abordaje de sinusopatías

El Hospital Central del Instituto de Previsión Social sumará este año a su equipamiento un moderno sistema para el manejo de pacientes con esta patología.

Las sinusopatías son enfermedades inflamatorias de los senos paranasales, la mayoría de ellas de origen alérgico, aunque también pueden deberse a otros factores menos frecuentes. Suelen manifestarse mediante dolor de cabeza o cefalea fronto-malar, congestión nasal, mareos, sensación de pesadez y molestia en la región cervical y omóplatos, causando dificultad para levantar las extremidades superiores. Incluso, pueden provocar la pérdida del olfato o anosmia.

“En nuestro medio se presenta con más frecuencia en personas alérgicas o que están expuestas a un ambiente laboral con mucha contaminación, generando irritación de la mucosa nasal y extendiéndose hasta los senos paranasales. También son sensibles los individuos inmunocomprometidos, diabéticos, embarazadas o en periodo de lactancia. No hay diferencia en el sexo, edad ni raza”, explica el doctor Federico Rivarola Benítez, jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS).

Según detalla el especialista, sus complicaciones pueden ser leves o graves y pueden ir desde una alteración en el equilibrio u olfato, poliposis, afecciones oftálmicas como exoftalmos, hasta meningitis.

Los tratamientos disponibles son médicos y quirúrgicos, no siendo una obligación realizar ambos, aunque en ciertas circunstancias se precisa de los dos. “Los abordajes quirúrgicos destacan por su alta precisión, ya que pasamos del manejo convencional al endoscópico. Actualmente existe además la cirugía por navegación, técnica que nos permite ser aún más precisos en situaciones muy complejas, donde el compromiso de las estructuras anatómicas es alto”.

En el objetivo adquirir conocimientos y habilidades prácticas en este campo, el Hospital Central del IPS, junto al Hospital de Clínicas, organizaron una jornada de capacitación que contó con la participación del doctor Jesús Franco, otorrinolaringólogo del Jacksonville Medtronic de Estados Unidos.

Su presencia en Asunción se fundamenta en la próxima adquisición de equipamiento para llevar a cabo estas delicadas intervenciones quirúrgicas. “Nuestro invitado nos brindó un avance en la utilización del sistema de navegación, realizando cirugías de alta complejidad, llegando a resultados extremadamente satisfactorios. Tuvimos la oportunidad de compartir quirófano con un profesional de alto nivel, con mucha experiencia en el manejo y tratamiento de pacientes con sinusopatías”, agrega el doctor Rivarola, quien también preside la Sociedad Paraguaya de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello.

El Hospital Central del Instituto de Previsión Social se encuentra en un proceso licitatorio “pero creemos que en el transcurso de 2020 podremos contar con unidades instaladas en los quirófanos. Este equipo será un avance muy importante para un manejo más seguro a las patologías de senos paranasales como de base de cráneo”.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

6º Congreso paraguayo de reumatología

25 Marzo 2020

Encuentro se realizará bajo el lema "Atención primaria en salud, un compromiso de todos". En paralelo se programó la 5ª Jornada de re...

Destacado Galería Multimedia

Jornada internacional de medicina familiar

04 Septiembre 2019

En Carmelitas Center se realizó la undécima versión de este encuentro científico, organizado por la Sociedad Paraguaya de Medicina Fa...

Puesta al día en infectología

30 Agosto 2019

Los doctores Pamela López y Alfredo Arriola expusieron en la 4ª reunión científica de 2019 de la Sociedad Paraguaya de Infectología....