SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/cirugia-plastica-inicia-nueva-etapa-en-paraguay.html
17 Diciembre 2019

Cirugía plástica inicia nueva etapa en Paraguay

Primeros egresados del área en el país, especializados bajo el alero de la Universidad Nacional de Asunción y el Hospital de Clínicas, aprobaron complejos exámenes finales.

Los doctores José Sandoval y Elvio Méndez se convirtieron en los primeros cirujanos plásticos formados en el país, consolidando el proceso de especialización impulsado por la Unidad de Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción y el Hospital de Clínicas.

“Estamos orgullosos de los profesionales que han egresado, porque ambos reúnen todos los requisitos de idoneidad, tanto en su formación como cirujano plástico, como también dentro de los parámetros éticos que exige una especialización de estas características. Además, aprobaron un examen de destrezas quirúrgicas muy complejo, lo que confirmó sus habilidades”, comentó el doctor Bruno Balmelli, vicepresidente de la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética (Spacpre) y miembro de la mesa evaluadora, instancia que también integraron Julio Recalde (ex presidente de la agrupación científica), Celso Aldana (jefe de la Unidad de Cirugía Plástica y Estética del Hospital de Clínicas), Jesús Marín (jefe de Cirugía de Mano del Hospital del Trauma); y Jesús Amarilla, integrante de la Spacpre.

Tras cumplir una residencia que se extendió por tres años, los doctores Sandoval y Méndez enfrentaron los exámenes teórico y práctico finales. En la primera parte de la evaluación respondieron ocho preguntas previamente sorteadas, que consideraron temáticas como cirugía plástica, reconstructiva, estética, malformaciones y ética profesional.

Posteriormente, la parte práctica consistió en la presentación y defensa de dos casos clínicos, además de una prueba de destrezas quirúrgicas en el pabellón tocoquirúrgico del Hospital de Clínicas.

Para el doctor Aldana, contar con estos primeros egresados representa un hecho importante para la medicina nacional, explicando que “todo fue llevado a cabo bajo los parámetros éticos que promueve la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética”. En tanto, Bruno Balmelli, detalló que “la especialización está regida por el código de ética de la Federación Ibero-Latinoamericana de Cirugía Plástica, protegiendo la identidad e imagen de cada persona y evitando promocionar fotografías pre y post intervención, todo con la finalidad de evitar cualquier exposición del paciente”.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...