SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/centro-de-medicina-del-deporte-una.html
09 Octubre 2019

Centro de medicina del deporte UNA

En las nuevas dependencias se desempeña un equipo multidisciplinario, abocado a la prevención, asesoría, seguimiento, investigación y elaboración de protocolos el área.

Su objetivo es brindar asesoramiento y apoyo profesional a las personas que practican actividades deportivas de forma ocasional, como también a quienes lo hacen a nivel competitivo en Paraguay o el extranjero.

Es el Centro de Medicina del Deporte de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, espacio inaugurado durante una ceremonia que reunió a autoridades académicas, del sector salud y parlamentarios.

Integrado por traumatólogos, fisioterapeutas, kinesiólogos, cardiólogos, nutricionistas, psicólogos y especialistas en imagenología, la unidad dependiente de la Cátedra de Ortopedia y Traumatología se abocará al estudio y seguimiento del deportista amateur y de alto rendimiento, valorizando su funcionalidad y protegiendo su salud, además de trabajar en investigación, promoción y elaboración de protocolos médicos.

“La medicina del deporte debe ser preventiva y no curativa, ya que tiene que prever todas las lesiones que se podrían suceder en el transcurso de la actividad física. Es también educación, puesto que es la única especialidad que maneja pacientes sanos a los que debemos mantener así”, comentó Laurentino Barrios, decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA.

Por su parte, José Mario Capello, jefe de la Cátedra de Ortopedia y Traumatología del Hospital de Clínicas, agradeció a todos quienes contribuyeron en la creación de este centro. “La unidad comenzó a funcionar hace aproximadamente cuatro años. Lo que estamos inaugurando es el espacio físico, un paso más hacia a la consolidación de este proyecto, el cual incluye también cursos de especialización en el área que se han fortalecido gracias a convenios con la Confederación Sudamericana de Fútbol, la Asociación Argentina de Traumatología en Deportes y el Comité Olímpico de Paraguay”.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...