SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/cardiologia-preventiva-en-la-mujer.html
24 Febrero 2022

Cardiología preventiva en la mujer

En el marco del Día de la Mujer Paraguaya se llevó a cabo una jornada de prevención y concienciación en el Hospital de Clínicas.

La enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en el mundo. De acuerdo con la OMS, una de cada tres mujeres fallece como consecuencia, principalmente, de infarto agudo de miocardio y accidente cerebrovascular.

Entre los factores de riesgo en ambos sexos se encuentran la hipertensión arterial, diabetes, obesidad, sedentarismo, colesterol elevado y tabaquismo. Sin embargo, existen algunos particulares que exponen a las mujeres, como la menstruación temprana, menopausia precoz, síndrome del ovario poliquístico, uso de anticonceptivos, diabetes gestacional, eclampsia y preeclampsia y estrés.

La prevención y detección temprana es clave y, en el marco del Día de la Mujer Paraguaya que se conmemora cada 24 de febrero, la División de Medicina Cardiovascular del Departamento de Cardiología de Adultos del Hospital de Clínicas, en conjunto con la Sociedad Paraguaya de Cardiología y el Consejo de Cardiopatías en la Mujer, organizaron una jornada clínico social que llevó como lema “Mujer, tu corazón no espera”.

La actividad, encabezada por un equipo multidisciplinario perteneciente al recinto asistencial de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, incluyó controles de medición de talla, peso, signos vitales y presión arterial a todas las mujeres que acudieron al nosocomio. Se recalcó la importancia del autocuidado y bienestar integral, con la finalidad de generar conciencia frente a los factores de riesgo, además de promover hábitos saludables y controles rutinarios.

“Las enfermedades del corazón no se presentan en la mujer de la misma manera que en el hombre por lo que pueden minimizarse o pasar desapercibidas. Los factores que llevan a este tipo de cuadros son totalmente prevenibles y controlables”, subrayó la doctora María Paniagua, past directora del Consejo de Cardiopatías en la Mujer.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...